2014-01-20

Andalucía, fiestas y tradiciones en enero 2014

Todas las localidades andaluzas festejan a su peculiar manera Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero). Pero el gran protagonista de enero es el fuego que prende en muchos pueblos de Andalucía bajo el nombre de candelarias, luminarias o chuscos, entre otras curiosas denominaciones, que tiene su origen en una ancestral fiesta pagana de purificación.

Lumbres y romerías

La Romería a Torregarcía, Almería, el 16 de enero, recibe a miles de personas que se acercan hasta las playas de Torregarcía. Según la leyenda hace más de quinientos años fue encontrada aquí una talla de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

Migas y Lumbres de San Antón en Quesada (Jaén). Al atardecer del día 16 de enero, las calles de Quesada se inundan de hogueras y lumbres en honor a San Antón.

Fiesta de los Chiscos en Torvizcón (Granada). La noche del 16 de enero se celebra en este pueblo alpujarreño la Fiesta de los Chiscos, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía . Se trata de hogueras que dan lugar a la celebración de comidas a su alrededor.

La Renovación de Voto en Arquillos (Jaén) en honor a San Antonio Abad consiste en la promesa de que todos los vecinos guardarán ayuno y abstinencia por su intercesión en la epidemia de cólera del año 1885. Sólo "El Pelotero", figura característica de esta fiesta que se dedica a danzar, correr y azotar suavemente la espalda de los participantes con un látigo en cuya punta se suspende una alpargata vieja, está libre de la penitencia.

Fiesta del Pan en Lubrín (Almería). Se celebra en homenaje a San Sebastián y se caracteriza por el pan que se comparte entre todos los asistentes, bien entregado a la salida del santo o arrojado desde los balcones durante el recorrido, en el que también vuelan desde las ventanas dinero y flores.

Pólvora para todos

Fiesta de las Carretillas y los Roscos en Olula del Río (Almería). La fiesta mayor de este pueblo de la Alpujarra dedicada a sus patronos San Sebastián y San Ildefonso. El 22 de enero, a partir de las 10 de la noche, se inicia la Fiesta del fuego, donde los vecinos con sus cuerpos bien protegidos se dedican, en un recorrido por el casco antiguo, a lanzar cada noche unas 4 000 docenas de carretillas creando un aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego. Previamente a la quema de carretillas se encienden lumbres en puntos estratégicos, que dan aún más ambiente a la noche. En las ascuas de las lumbres se cuecen morcillas, chorizos, chuletas y patatas acompañados de buen vino.

Nuestra Señora de la Paz en Beas de Segura (Jaén). Se celebra con tradicionales luminarias y por todos los barrios del pueblo se encienden la víspera.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Andalucía, fiestas y tradiciones en febrero 2014

2014-01-20

Las candelarias

Febrero es tradicionalmente el mes de Carnaval, pero como su fecha de celebración está relacionada con la Semana Santa y esta se retrasa, los Carnavales de 2014 se sitúan a caballo entre febrero y marzo. El último día de febrero (28), se festeja el día de Andalucía con multitud de actos en toda la comunidad.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en marzo 2014

2014-01-20

Debido al retraso que lleva en 2014 la Semana Santa, también las festividades de Carnavales y Cuaresma se retrasan en la misma proporción. La primera semana de marzo gozaremos de carnavales en Andalucía, las fiestas paganas cuyo final coincide con el Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en abril 2014

2014-01-20

Como ya explicamos en nuestro especial dedicado a la Semana Santa en Andalucía –Revista Digital Interactiva Turismo Humano nº 6–, este territorio reúne un compendio de tradiciones muy antiguas, emparentadas con ancestrales procesiones fenicias y cultos paganos, con el sentido penitencial y la imaginería del cristianismo. Este año se festeja entre el 13 y el 20 de abril.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en mayo 2014

2014-01-20

Las ferias surgieron hace varios siglos como una concesión a los pueblos y villas para que sus habitantes pudieran reactivar la economía local comprando o vendiendo ganado y productos agrícolas o artesanales.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en junio 2014

2014-01-20

Romería del Rocío

La romería más importante y multitudinaria de Andalucía es la del Rocío en Almonte (Huelva). El pueblo llegado de todos los rincones de Andalucía, acompaña en su recorrido a la Virgen del Rocío durante varios días de fiesta, alegría y canciones. Este año tendrá lugar alrededor del 9 de junio.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en julio 2014

2014-01-20

Virgen del Carmen, fiesta marinera

En torno al día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, muchos municipios del litoral andaluz, junto a otros muchos del interior, celebran su fiesta como patrona de los marineros. En la costa se celebra la tradicional procesión de la Virgen por el mar.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en agosto 2014

2014-01-20

Agosto es un mes para echarse a la calle, y resarcirse del calor brindando en alguna de las muchas fiestas y celebraciones que tienen lugar en Andalucía, entre degustaciones populares, festivales de verano, fiestas patronales, eventos deportivos y festejos tradicionales.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en septiembre 2014

2014-01-20

Septiembre es época de vendimias y pisada de uva. Y de la recogida de aceituna y superproducción en almazaras de aceite. Dos actividades agrícolas de enorme importancia en Andalucía en torno a las cuales se desarrollan numerosas fiestas.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en octubre 2014

2014-01-20

Citas gastronómicas

En octubre tienen lugar en Andalucía numerosas fiestas gastronómicas como el Día de las Sopas Perotas en Álora (Málaga), el 4 de octubre o el Día del Jamón en Villanueva de Córdoba, el día 11. En Alcaucín (Málaga) se celebra en la última noche de octubre el Día de la Castaña, cuando este producto se distribuye y consume entre los asistentes.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en noviembre 2014

2014-01-20

Todos los Santos

El 1 de noviembre es tradición en Andalucía, como en el resto de España, llevar flores a los difuntos en los cementerios. Además, existen diversas localidades que celebran este día con celebraciones particulares, como Cádiz y muchos de sus pueblos que celebran la Fiesta de Tosantos, en la que da a conocer la realidad de los mercados y en la que cada puesto es adornado por sus dueños de forma divertida con parodias de los asuntos que más afectan a los gaditanos.

 

Andalucía, fiestas y tradiciones en diciembre 2014

2014-01-20

Campanilleros y belenes

En diciembre son muchos los pueblos andaluces que organizan pandas de villancicos y campanilleros que, entre la algarabía de almireces y zambombas, recorren los barrios y plazas dedicando coplas navideñas.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube