2010-12-16

Plan turístico de la Alpujarra almeriense

Con el Plan Turístico previsto se conseguirá crear y fortalecer la infraestructura turística; acondicionar los recursos patrimoniales con potencial turístico, además de consolidar y diversificar su oferta y los servicios; y, por último, implicar a la población y a los actores locales en la calidad y la sostenibilidad del destino.

Plan Turístico

Para llevar a cabo las actuaciones previstas, el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

El 60% de este presupuesto es aportado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el 40% restante por los 31 municipios de la parte almeriense de la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada que integran el ámbito de actuación del Plan.

Objetivos:

  • Crear y fortalecer la infraestructura turística.
  • Valorizar y acondicionar los recursos patrimoniales con potencial turístico.
  • Consolidar y diversificar la oferta y los servicios turísticos.
  • Implicar a la población y a los actores locales en la calidad y la sostenibilidad del destino.

Plan de ejecución

Impulsar las acciones para convertir el ámbito de la Alpujarra almeriense en una zona acogedora y amigable para el consumo turístico.

Reconocer las necesidades del viajero (acercamientos, accesos físicos, desplazamientos peatonales, información sobre destinos, actividades y servicios, generación de productos turísticos).

Basarse en la red de asentamientos, como puntos fuertes del territorio, contenedores de significado y elementos que pautan y traman los desplazamientos turísticos.

Identificar la tipología de la red de desplazamientos para localizar los puntos de mayor interés para las intervenciones del plan.

Generar productos turísticos específicos, articulando y organizando conjuntos de elementos, gestión de servicios complementarios y acciones de difusión y posicionamiento.

Generar dinámicas de colaboración entre agentes públicos y privados para el impulso de la estrategia del Plan.

El ámbito de actuación del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, son los 31 municipios de la parte almeriense de la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada, y que comprende los siguientes pueblos, mostrados por orden alfabético:

Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Ragol, Santa Cruz, Terque, Las Tres Villas.

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

También pueden visitar para más información:

Junta de Andalucía y Diputación de Almería

Reportaje fotográfico:

© Plan Turístico de Alpujarra Almeriense

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Alpujarra almeriense, deja huella

2010-12-15 Autor: Begoña Romero

La Alpujarra almeriense está compuesta por 31 municipios que se extienden por Sierra de Gádor y Sierra Nevada. En el centro, el valle de Andarax es el eje que articula este territorio, extenso, diverso, evocador, ejemplo del paisaje mediterráneo de montaña.

 

La huella de la ladera en la Alpujarra almeriense

2010-12-16

Destaca la importancia de la orografía en el poblamiento y en los usos de la agricultura tradicional de la comarca.

 

La huella de la minería en la Alpujarra almeriense

2010-12-16

La huella de la minería se basa en el patrimonio industrial y minero de la comarca, sobre todo, en la extracción de plomo en la Sierra de Gádor.

 

La huella del aroma en la Alpujarra almeriense

2010-12-16

La huella del aroma se centra en los ciclos agrícolas en el valle del Andarax y hace un recorrido por los cultivos, desde la naranja a la uva, a través de sus aromas.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube