2010-12-16

La huella de la minería en la Alpujarra almeriense

La huella de la minería se basa en el patrimonio industrial y minero de la comarca, sobre todo, en la extracción de plomo en la Sierra de Gádor.

La minería en la comarca se remonta al periodo calcolítico, o del cobre, entre 3000 y 2000 años aC., con la cultura de Los Millares. Fenicios, romanos y cartagineses explotaron estas minas en la antigüedad.

Pero también el resto de las culturas que se han sucedido han aprovechado la riqueza mineralógica de esta tierra: zinc, mercurio, azufre, cinabrio o hierro.

Destacaron sobre todo las minas de plomo en la sierra de Gádor que lograron situar la provincia de Almería a la cabeza de la producción mundial.

Como orgullosos testigos de antiguas épocas de gran producción, quedan hoy vestigios del enorme interés para los amantes de la arqueología industrial.

Programas Turísticos

Ya existen programas turísticos que ponen en valor el patrimonio minero, especialmente la Ruta del Camino de las Fundiciones Reales en el valle del río Andarax.

Poco a poco se irán añadiendo otros atractivos proyectos.

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

También pueden visitar para más información:

Junta de Andalucía y Diputación de Almería

Reportaje fotográfico:

© Plan Turístico de Alpujarra Almeriense

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Alpujarra almeriense, deja huella

2010-12-15 Autor: Begoña Romero

La Alpujarra almeriense está compuesta por 31 municipios que se extienden por Sierra de Gádor y Sierra Nevada. En el centro, el valle de Andarax es el eje que articula este territorio, extenso, diverso, evocador, ejemplo del paisaje mediterráneo de montaña.

 

La huella de la ladera en la Alpujarra almeriense

2010-12-16

Destaca la importancia de la orografía en el poblamiento y en los usos de la agricultura tradicional de la comarca.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube