Andalucía llevará a cabo 30 actuaciones promocionales en Alemania
2012-03-07
Luciano Alonso ha anunciado en la inauguración de la ITB de Berlín que durante el primer semestre se potenciarán las acciones directas al consumidor.
Andalucía fortalecerá su imagen como destino turístico en el mercado alemán con la puesta en marcha durante el primer semestre del año de una treintena de actuaciones dirigidas expresamente para reforzar la promoción y comercialización del destino en este mercado, según recoge el Plan de Acción de Marketing elaborado por la Junta para 2012.
Tal como explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la jornada inaugural de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, Alemania “es una prioridad” dentro de el citado plan, ya que “no solo es el mayor emisor de turismo del continente y el que aporta más gastos en destinos, sino que además es uno de los que más se fijan en la relación calidad-precio y en las cualidades de la oferta, que suele premiar con un alto índice de fidelidad”.
Por todo ello, el consejero señaló que Andalucía “no puede tomarse ni un respiro” en las acciones de promoción en este emisor y abogó por “aprovechar las buenas expectativas que despierta para 2012 este mercado”, cuyo crecimiento económico (un 3% del PIB durante el pasado ejercicio) permitirá “que también aumenten los viajes y el gasto generado en los destinos”.
Alonso se refirió a Alemania como “el principal destinatario internacional de la promoción andaluza” dentro del Plan de Acción 2012, que prevé la realización de una treintena de actuaciones de marketing y comunicación en este mercado a lo largo del primer semestre del año.
Además de en la Bolsa Internacional de Turismo, la Junta también estará presente en las ferias turísticas de Stuttgart, Hamburgo, Munich y Frankfurt, así como en el Congreso Anual de Agencias de Viajes de este país que se celebrará en la localidad de Kassel. Igualmente, se han programado diversas misiones comerciales en ciudades germanas que se extenderán a otros puntos de concentración de viajeros de países limítrofes como Suiza y Austria, y que estarán especialmente enfocadas a los segmentos cultural, sol y playa, gastronómico y de golf.
Según explicó el consejero, durante 2012 el Gobierno andaluz incidirá en las acciones directas al consumidor, muchas de las cuales se efectuarán en colaboración con Turespaña y con operadores turísticos nacionales, como los que suscribirá en el marco de la ITB con TUI, Rewe, FTI Touristik y Schauinsland. A este respecto, avanzó que la Consejería tiene previsto cerrar para este semestre una decena de acuerdos de promoción y comercialización conjunta con los principales intermediarios turísticos de este mercado.
También informó de la realización de varias acciones inversas y campañas de publicidad en medios de comunicación e internet, que “mantendrán la visibilidad de nuestro destino durante todo el semestre”.
Oportunidad de negocio
Así, afirmó que Andalucía “no va a dejar pasar la gran oportunidad que representa la ITB”, una cita que “es fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado en este mercado”. En este sentido, recordó que para esta edición de la feria, la comunidad cuenta con un expositor que mantiene la superficie del año pasado (500 metros cuadrados), dando acogida a un centenar de empresarios y patronatos y priorizando la creación de negocio turístico con 34 mesas de trabajo para profesionales.
Además, con el objetivo de fortalecer el impacto de la presencia del destino en Alemania, la Junta lleva a cabo una campaña de comunicación con el fin de fortalecer la presencia de la marca turística de la región y de incentivar el tráfico de público hacia el expositor andaluz en el recinto ferial Messe.
Como principal novedad este año, habrá spots publicitarios en Sonnenklar TV, canal de viajes líder en el mercado alemán, que llega a más de 27 de millones de hogares en Alemania, Suiza y Austria; y se insertarán anuncios en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW International, y se colocarán grandes soportes de publicidad en el interior y exterior de la muestra.
Un mercado clave
Luciano Alonso manifestó que “este importante esfuerzo promocional” responde al objetivo de “impulsar este mercado, que es fundamental para la evolución turística de Andalucía”, ya que representa aproximadamente el 11% del volumen de llegadas internacionales a la comunidad cada año.
En su opinión, se trata de un emisor que “dota de una gran estabilidad al destino”, al presentar un bajo índice de estacionalidad, un alto grado de fidelización (del 32,3%), un elevado gasto turístico diario (62,8 euros, 2,4 más que la media) y una estancia media más prolongada (13 días, casi 4 más que la media y 1,2 días por encima de la media del turismo internacional en la región).
Por último, Luciano Alonso recordó que Alemania es el segundo emisor extranjero en importancia para Andalucía, que en 2011 fue el destino elegido por 915.000 viajeros procedentes de este país.
Asimismo, los establecimientos hoteleros de la región registraron el pasado año más de 766.000 viajeros germanos (un 3,9% más que el año anterior), que acumularon más de 3,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,5%. Estos registros sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad receptora de viajeros germanos alojados tras Baleares, Canarias y Cataluña, y la tercera en el número de estancias.