Andalucía reforzará en la ITB de Berlín la promoción directa
2012-02-22
Luciano Alonso destaca también el impulso que se le dará al negocio turístico a través de acuerdos con touroperadores y acciones dirigidas al consumidor alemán.
La Junta de Andalucía impulsará el negocio turístico y reforzará las acciones directas de promoción y comercialización de Andalucía como destino en el mercado alemán con motivo de la edición 2012 de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín. Según avanzó hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el Gobierno andaluz desarrollará, del 5 al 11 de marzo, una campaña específica que incluirá acciones dirigidas al consumidor en la capital alemana y en Düsseldorf, y acuerdos comerciales con touroperadores.
Alonso subrayó que la Comunidad desembarca en esta cita con el objetivo de intensificar la presencia de la marca Andalucía en un “mercado estratégico”, segundo emisor extranjero de turistas para la región, “dando prioridad a la creación de negocio turístico y a la difusión de nuestra imagen como destino innovador y de calidad”. Para ello, la Consejería llevará a cabo una serie de contenidos y actividades novedosas antes y durante la celebración de la feria.
El consejero destacó que en esta ocasión la “agenda de Andalucía en la ITB está escrita en clave comercial y repleta de oportunidades de negocio para los profesionales”. De esta forma, avanzó que el Gobierno andaluz prevé sellar nuevos acuerdos con los operadores turísticos más importantes de Alemania, entre los que sobresalen TUI y FTI Touristik, que “permitirán a la comunidad aprovechar la capacidad de unas empresas que mueven alrededor del 40% del volumen de la touroperación alemana”.
Asimismo, se refirió a la puesta en funcionamiento de una “ambiciosa” estrategia de marketing para la muestra, “basada en la eficiencia y la optimización de recursos”, que, pese a reducir su inversión respecto al año pasado en un 23% hasta alcanzar los 434.405 euros, mantiene la superficie expositiva de la comunidad y amplía la temporalidad de las acciones promocionales y su radio de difusión, como ya ocurrió el año pasado, al extenderlas más allá de la feria y de la ciudad berlinesa.
En concreto, Andalucía también desplegará su acción promocional en Düsseldorf, ciudad que cuenta con diferentes conexiones aéreas directas con la región y donde celebrará el 5 de marzo una gala internacional para presentar el calendario de eventos deportivos que se celebran este año en la comunidad. A juicio de Alonso, con esta gala se persigue potenciar el turismo vinculado a la práctica deportiva, que representa la motivación principal del 14% de los turistas germanos que cada año visitan Andalucía.
Presencia dentro de la feria
En lo que se refiere a la participación en la muestra, del 7 al 11 de marzo en el recinto ferial Messe, Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados, donde tendrá una presencia destacada la zona reservada para el centenar de empresas y profesionales, que dispondrán de 34 mesas de trabajo contratadas individualmente.
El expositor instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estará ocupado por los ocho patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino. Asimismo, constará de una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público general. Además, Andalucía contará con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña en la feria.
Junto con todo ello, Andalucía volverá a participar como patrocinador del Gran Sorteo ITB de Berlín, que, según indicó Alonso, implica una difusión de la marca andaluza entre más de 500.000 hogares berlineses mediante envío postal y entre todos los que entren en la página web de la feria y su perfil en facebook. En esta acción, en la que podrán participar cerca de 70.000 visitantes de público general que se espera reciba la cita, Andalucía ofrecerá estancias en el destino.
Durante los días de la muestra, también se celebrarán clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, que se celebrarán en el Instituto Cervantes de Berlín, donde también se impartirán conferencias sobre enología y gastronomía de la región.
Por último, se pondrá en marcha una campaña de comunicación con el fin de fortalecer la presencia de la marca turística de la región y de incentivar el tráfico de público hacia el expositor andaluz en el recinto ferial. Como principal novedad este año, habrá spots publicitarios en Sonnenklar TV, canal de viajes líder en el mercado alemán, que llega a más de 27 de millones de hogares en Alemania, Suiza y Austria. También se insertarán anuncios en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW International, y se colocarán grandes soportes de publicidad en el interior y exterior de la feria.
Agenda completa de Andalucía en la Feria ITB de Berlín