Ruta de la Tapa Cofrade y Gastronomía en Almendralejo

 2015-03-23

Almendralejo es una ciudad con una importante oferta gastronómica, que en Semana Santa adquiere una faceta original y distinta para dar a conocer sus delicias.

Se trata de la Ruta de la Tapa Cofrade, una celebración que tiene lugar durante toda la semana y en la que participan 23 establecimientos que realizan creaciones culinarias expresamente para estas fechas con nombres tan sugerentes como como "Caprichos de Cuaresma", "La saeta del Carolina", "Procesión de gambones", "Potaje de bacalao de Resurrección" o "Cardo del beso de Judas" que puede degustar el público visitante y que se ha convertido en uno de los atractivos más populares de la Semana Santa de Almendralejo.

Para conocer los establecimientos participantes y las tapas ofrecidas, la Oficina de Turismo le ofrecerá toda la información que necesite.

Esta Ruta une la tradición procesional con otra de las señas de identidad de la localidad, el "tapeo" que acompaña la ingestión de un buen vino de la Ribera del Guadiana. Los bares de tapas se localizan en la calle Arturo Suárez-Bárcena, avenida de la Paz y calle Real.

Gastronomía de Almendralejo

Almendralejo cuenta son numerosos restaurantes para comprobar las excelencias de su gastronomía. Entre sus principales platos típicos destacan migas, caldereta, gazpacho, prueba de chorizo, setas, repápalos, el pisto, los jamones y embutidos y un largo etcétera de estupendos platos que sorprenden al visitante por su calidad y sencillez.

En la gastronomía de Almendralejo destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, el arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña, etc.

En el convento de Santa Clara, en la calle Ricardo Romero, se pueden comprar unos riquísimos dulces de gran variedad, destacando los de hojaldre y almendra que las religiosas elaboran artesanalmente.

Ciudad del Cava

A comienzos de la década de los 80 un grupo de tres empresarios emprendedores almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz, tuvieron la intención de crear un producto estrella dando ilusiones y nuevos caminos para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional, fue así tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión como nace el cava de Almendralejo, concretamente el “cava vía de la plata” inscrito en la D.O. Cava en 1983. Este es el comienzo de la historia del cava en Almendralejo. En 1985 cuando cada uno elige un camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el “Cava Bonaval”.

En 1986, como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuraban ni Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos, (en el caso de Almedralejo estaba en D.O. Cava desde 1983) ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura dónde se puede elaborar cava.

Desde entonces hasta hoy, la elaboración y producción del cava en Almendralejo ha ido creciendo y dándose a conocer más a nivel nacional e internacional. Almendralejo es ya una ciudad con tradición del cava, tanto que algunos ya la han llamado Ciudad Internacional del Vino y Ciudad del cava. En la actualidad hay cuatro bodegas inscritas.

No dudes en leer la revista digital gratuita Turismo Humano

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Revista Turismo Humano 27. Almendralejo en Semana Santa

2015-03-16

La histórica ciudad de Almendralejo cuenta con una una Semana Santa que se celebra desde 1609, por lo que puede presumir de una tradición con raigambre. Pero nunca como en la actualidad ha ofrecido un espectáculo tan vistoso y popular gracias al trabajo realizado por hermandades y cofradías que han revitalizado con sus devotas propuestas los ritos de la Pasión.

 

Semana Santa en Almendralejo 2015

2015-03-23

La histórica ciudad de Almendralejo cuenta con una Semana Santa que se celebra desde 1609, por lo que puede presumir de una tradición con raigambre. Pero nunca como en la actualidad ha ofrecido un espectáculo tan vistoso y popular gracias al trabajo realizado por hermandades y cofradías que han revitalizado con sus devotas propuestas los ritos de la Pasión.

 

El Día de los Caramelos en Almendralejo

2015-03-23

Una de las tradiciones más señaladas de Almendralejo en Semana Santa es el Día de los Caramelos, muy renombrada cuando comenzaba el siglo XX, ya que al establecerse en la ciudad las fábrica de caramelos proveedoras de La Casa Real (Caramelos Velasco en 1980, y El Triunfo en 1901) se adquirió la costumbre de regalar unos caramelos especiales de malvavisco entre esposos o entre novios que se presentaban en cartuchos o latas.

 

Rutas culturales por Almendralejo

2015-03-23

La oficina turística de Almendralejo es el mejor y primer recurso para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad. En ella le ofrecerán algunos de los recorridos como el que comienza en el Parque de la Piedad donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, el Museo Devocional, la Plaza de Toros y el Museo de las Ciencias del Vino.

Cultura
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube