Rutas culturales por Almendralejo

 2015-03-23

La oficina turística de Almendralejo es el mejor y primer recurso para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad. En ella le ofrecerán algunos de los recorridos como el que comienza en el Parque de la Piedad donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, el Museo Devocional, la Plaza de Toros y el Museo de las Ciencias del Vino.

El Santuario fue realizado a principios del siglo XVI y remozado en el siglo XVIII, acoge a la patrona de la localidad. Junto a este monumento de carácter religioso se encuentra la Plaza de Toros fundada en 1843, la única que posee una bodega debajo de sus gradas. En medio de estos dos edificios nos encontramos con el Museo de las Ciencias del Vino, antigua alcoholera reconvertida en museo.

Continuamos el recorrido por la calle Ricardo Romero hacia el Convento de San Antonio, convento de frailes franciscanos construido en el S.XVII, actualmente dedicado a Casa de la Cultura tras una laboriosa restauración. Alberga en su interior las dependencias de la Biblioteca Municipal "Marcos Suárez Murillo", y la Colección Monsalud, formada por unas 80 piezas arqueológicas.

En la antigua calle Palacio (Calle Ricardo Romero) se ubica el Convento de Santa Clara fundado en 1702 y la Casa-palacio de los Marqueses de la Encomienda.

En el centro de la población se encuentra uno de los edificios más importantes y característicos de la villa, la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Purificación, situada en pleno centro urbano, edificada en el S.XVI, probablemente sobre un templo anterior en la que destaca su gran torre de estilo herreriano. Alrededor de este lugar el visitante puede pasear con tranquilidad y admirar sus palacios y casas solariegas, testigos del pasado señorial de la localidad como el Palacio de los Condes de Osilo y el de los Condes de la Oliva.

Muy cerca se encuentra el Palacio de Monsalud de 1752, con su interesante y famoso escudo en su esquina, dónde nació el poeta José de Espronceda y en este momento sede del Ayuntamiento.

Alrededor de un recoleto jardín de adelfas y rosales se encuentran tres construcciones singulares. El palacio de los Marqueses de La Colonia, edificio del siglo XIX, actual colegio de monjas del Santo Ángel que conserva su fachada con escudo esquinado. El Palacio de Justicia, levantado en 1891 y de fachada neoclásica. Y por último la iglesia del Corazón de Maria, también llamada de los Padres, con su serena belleza, de aspecto gótico por sus arcos apuntados en las puertas, vanos y cornisas, así como su espadaña situada en la portada, fue construida en 1893. Muy cerca en la Plaza de Santiago se encuentra la pequeña Ermita de Santiago.

Bajando por la calle Real hacia la Plaza de Espronceda podemos disfrutar de tres magnificas fachadas de principio de siglo el Círculo Mercantil, el Teatro Carolina Coronado y la Sociedad El Obrero Extremeño.

Otros edificios de interés son La Plaza del Mercado, situada entre las calles Escribano y Viñas, fue construida en 1925 con estilo neomudéjar, característico de la época y del sur de España, cuenta con una gran explanada, restaurada en los últimos años, donde todos los viernes se celebra el tradicional mercadillo.

Por último, la Estación Enológica. Se levantó en 1915, siendo la primera estación ampelográfica y enológica de Extremadura y segunda de España. Es un edificio de tendencia neoclásica con una monumental escalinata central en su interior.

Ruta arqueológica

Pero la visita recomendable nos llevará al Yacimiento Prehistórico Huerta Montero, considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura, en un estado de conservación excelente con una longitud total de 15,40 metros. Dividida en tres tramos, los 7 primeros metros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4 metros de corredor que desembocan en una cámara circular techada con una falsa bóveda, de 4,60 metros de diámetro.

Según los estudios con C14 data de hace 4 650 años (tercer milenio a.C.), utilizándose como enterramiento colectivo durante unos mil años. Pero lo realmente llamativo es su función sagrada. Estudios arqueoastronómicos demuestran una orientación peculiar, como en otros dólmenes de todo el mundo, para que el sol penetre a través del corredor en la cámara circular el día mas corto del año (durante el solsticio de invierno) en un espectáculo digno de verse.

Ciudad del Romanticismo

Cuna de dos ilustres escritores del romanticismo español, Almendralejo también es conocida como Ciudad del Romanticismo. Como no podía ser menos existe una celebración turístico-literaria en junio durante la cual, muchos vecinos visten trajes de época. Se conoce como Ruta Literaria del Romanticismo en homenaje a José de Espronceda y a Carolina Coronado como modelos de este género literario.

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado, el autor de la conocida "Canción del Pirata" nació en 1808 en el Palacio de Monsalud de Almendralejo, hoy sede del Ayuntamiento. Como buen romántico murió joven con 34 años.

Por su parte, Victoria Carolina Coronado Romero de Tejada nació en 1820 en la Plaza del Altozano 6 de Almendralejo. Fue una gran poetisa admitida en liceos e instituciones que por lo general eran privativos del género masculino. De ideas muy avanzadas para la época y casada con un diplomático estadounidense, su palacete de Madrid recibió numerosas tertulias políticas y literarias.

Una ruta romántica nos conduciría por el Palacio de Monsalud donde nació José de Espronceda. En el Salón de Actos del Ayuntamiento podremos ver tres óleos de Carolina Coronado, José de Espronceda y la Marquesa de Monsalud.

También el teatro Carolina Coronado ofrece ese aire romántico que exige una ruta de este tipo, aunque fue construido en 1916 y restaurado en 2003, recuperando su aspecto original que se había cambiado en los años setenta al convertirse el edificio en cine.

Ciudad Internacional del Vino

Ubicada en el corazón de la zona vitivinícola por excelencia de Extremadura, Tierra de Barros, y capital de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo ha creado un certamen que promete crecer y sofisticarse con los años y que muestra la vinculación de la ciudad con el vino. Se ha denominado "Vino y Religión", donde además de conferencias se puede participar en una cata de vinos durante las vacacionales fechas de Semana Santa.

La Oficina de Turismo además le propondrá un recorrido por los principales hitos de las industrias vitivinícolas y de aceituna de mesa, ya que la ciudad produce los vinos blancos jóvenes, frescos, afrutados que actualmente demanda el mercado, de las variedades cayetana y pardina a la que se une ahora la macabeo y chardonnay.

También los vinos tintos son sorprendentes en color, sabor y vivacidad que les dan las uvas cencibel, tempranillo y garnacha entre otras variedades que están poblando Tierra de Barros (merlot y cavernet-sauvignon), envejecidos en botas de roble son cada vez más reconocidos en la enología nacional.

En Almendralejo se hace el más internacional y sofisticado vino: El Cava, que desde 1984 y con una gran calidad rompió moldes con espumas del Guadiana.

Se une a todo el conjunto ya de bodegas modernas, fábricas de alcoholes, mostos concentrados, destilerías de anises y alcoholes naturales que producen una amplia variedad de sabores entre las que destaca el peculiar sabor del licor de bellota.

Almendralejo es Ciudad Internacional del Vino (Roma 30 de octubre 1987), Ciudad Antigua del Vino (Beziérs 27 de junio 1992) y sede del consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana. Miembro de ACEVÍN (Asociación española de ciudades del vino) y de RECEVIN (Red europea de ciudades del vino).

Cultura
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube