Málaga inicia la reurbanización de seis calles del centro histórico con la inversión de 2,9 millones
Luciano Alonso colocó hoy, junto con el alcalde de la ciudad, la primera piedra de estas obras que tienen un periodo de ejecución de seis meses incluídas en el Plan Turístico.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, colocó hoy la primera piedra de las obras de reurbanización de seis calles del centro histórico de Málaga, que supondrán una inversión de 2,9 millones y tienen un periodo de ejecución de seis meses. Estas actuaciones, incluidas en el Plan Turístico de la Ciudad, están financiadas en un 60% por la Junta de Andalucía
y en un 40% por el Ayuntamiento.
En concreto, estas intervenciones del plan se centran, en primer lugar, en la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, de modo que se llevarán a cabo trabajos dirigidos a la creación de un gran espacio turístico monumental en torno al Museo dedicado al artista. Para ello, se efectuarán obras de adecuación de las calles Alcazabilla y Pozo del Rey de la capital, con una inversión total de 845.000 euros.
Precisamente, en el marco del programa de tematización del entorno del Museo de Picasso está previsto también llevar a cabo una intervención singular que “realce su componente cultural”, en palabras de Alonso.
También con las obras iniciadas hoy se acometerá la puesta en valor de las calles San Agustín, Cister, Duque de la Victoria y Molina Larios (tramo Catedral-Plaza de Santa Marina). Esta remodelación, por importe de 2,1 millones de euros, tienen como propósito unir el centro histórico con el Puerto y aprovechar esta conexión para favorecer el desarrollo de segmentos como el turismo cultural, cruceros, compras o gastronómico.
El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de las primeras medidas del plan y subrayó el “compromiso” del Gobierno andaluz con este proyecto turístico, del que recordó que es la actuación de planificación “más ambiciosa” para una capital andaluza hasta la fecha, ya que suma una inversión pública de 22,1 millones de euros. La iniciativa está financiada en un 60% por el Gobierno andaluz (13,3 millones) y en un 40% por el Consistorio (8,8 millones).