2010-07-12

La Cueva de Ardales: el gran museo de la prehistoria de Málaga

El único yacimiento malagueño incluido en el Itinerario Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”, determinado por el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa.

Esta ruta se une al Camino de Santiago como base del nacimiento de la Cultura Europea.

Está previsto que ambos caminos culturales sean recorridos por más de tres millones de personas al año, atraídas por sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales y turísticos. Los países incluidos son España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. La importancia de la Cueva de Ardales dentro de este itinerario es extraordinaria, ya que es el único enclave de la provincia de Málaga dentro de la ruta, así como el único yacimiento paleolítico andaluz incluido en este segundo Itinerario Cultural Europeo donde hasta ahora, sólo había un itinerario reconocido por Estrasburgo; el Camino de Santiago.

El reconocimiento europeo de la Cueva de Ardales supone un espaldarazo a las actividades de protección recuperación y estudio que se iniciaron hace 25 años, con la decisión municipal de impedir el proceso de deterioro en el que la gran cueva se veía inmerso.

El que haya sido incluida en el Itinerario Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” es un paso más hasta que la UNESCO decida incluirla en la Declaración de Patrimonio Mundial, dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

El yacimiento, que ha estado presente en todos los congresos, jornadas y reuniones científicas de los últimos veinticinco años, está muy prestigiado entre los investigadores del arte rupestre europeo.

Ahora es el momento de que los ciudadanos prevean su visita y disfruten de un viaje a la máquina del tiempo más antigua de Málaga en Guadalteba .

Para más información sobre el Patrimonio de Guadalteba .

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube