2011-09-19

Ruta Conjuntos Históricos

La ruta aquí propuesta permite disfrutar de la gran riqueza cultural de ciudades declaradas Conjuntos Históricos Artísticos y sumergirse en el influjo mudéjar, en el legado templario, en el Ducado de Feria, en la Orden de Santiago o en la Vía de la Plata.

Cuatro son los emplazamientos dentro de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión que cuentan con el reconocimiento de su patrimonio bajo esta figura de protección.

Burguillos del Cerro

Lo primero que sorprende al visitante es el laberinto de callejuelas que lo reciben y que se abren sorprendentemente, tras una esquina o después de un crucero, a generosos espacios con casas adornadas con heráldica. En esta ciudad noble destacan la antigua casa del Corregidor, actual ayuntamiento; la Cárcel Real, levantada en el S. XVI y sede en la actualidad del Museo Arqueológico o el recientemente restaurado castillo, que se alza sobre un cerro rocoso.

También llamarán la atención los lindos cruceros. Son cruces que se colocaban a la salida de las poblaciones, indicando el camino al peregrino.

Feria

Es la población que dio nombre al conocido Señorío de Feria, al pasar a ser propiedad de los Suárez de Figueroa en 1394 y conceder el rey dicho título.

Aunque la primera visita es al majestuoso castillo que se eleva en un cerro dominando el entorno y ofreciendo unas magníficas vistas, lo cierto es que en Feria ha habido presencia humana desde tiempos inmemoriales, como atestiguan los restos del dolmen que hay en la Casa del Fraile. También romanos, visigodos y árabes dejaron huella.

Paseando por el entramado de calles, muchas de ellas en fuerte pendiente, podremos admirar edificios, restos y monumentos mudéjares, como la Plaza de España o la Casa del Concejo; y gótico primitivos, como la iglesia de San Bartolomé.

Fuente del Maestre

Blasones en las fachadas de palacios y casas nos saludan cuando caminamos pisando siglos de historia, recordando que estamos en tierra señorial.

Una de sus construcciones más antiguas es la muralla defensiva árabe, de la que aún quedan en pie unos 150 metros, y que rodeaba la ciudad. La muralla constaba de cuatro puertas: cada una mirando a un punto cardinal.

En Fuente del Maestre se conjugan muy variados estilos, desde algunos elementos mudéjares en el Palacio del Gran Maestre (S. XV) hasta los rasgos renacentistas de Fuente del Corro, plaza que da nombre al pueblo.

Casas señoriales, fortalezas, conventos y castillos salpican esta zona, cruce de caminos

Zafra

Aunque es Feria la ciudad que da nombre al Señorío, lo cierto es que su centro neurálgico estuvo en Zafra. Aquí es donde la familia levantó el Alcázar que sería su residencia. También rodearon la ciudad con una muralla defensiva, como zona fronteriza y peligrosa.

El peso de la arquitectura religiosa es también muy relevante. Así, se cuentan varios conventos –Clarisas de Santa Marina, Dominicas de Santa Catalina, Regina Coelli y Terciarias de la Cruz- e iglesias.

La guinda la pone una estancia de lujo en el palacio de los Duques de Feria, actual Parador Nacional.

Romanos, musulmanes y visigodos imprimieron su huella en estos territorios

Hitos de la Ruta

Para leer el contenido y otras propuestas visite:
Destino Rural Nº 5

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta Patrimonial Señorío de Feria

2011-09-06

Extremadura era entre los siglos XII y XV imán de hombres ambiciosos procedentes del norte de la península.

 

Ruta de la Orden Militar de Santiago

2011-09-19

No deje de visitar el magnífico legado de la Orden religiosa y militar de Santiago. Imponentes castillos y fortalezas, vestigios musulmanes y romanos aguardan al viajero en un recorrido por la historia de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.

 

Ruta de la Orden Militar del Temple

2011-09-20

Un itinerario de 15 kilómetros discurre por los enclaves templarios más llamativos.

 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

2011-09-22

La D.O. Ribera del Guadiana, una de las más extensas de España, comprende unas 14.400 hectáreas de viñedos y engloba 120 municipios, concentrados a su vez en seis sub-zonas vitivinícolas: Cañamero, Montánchez, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Baja y Ribera Alta.

 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana (Continuación)

2011-09-22

La Ruta ofrece desde visitas nocturnas a bodegas a cursos impartidos por expertos.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube