2011-09-06

Ruta Patrimonial Señorío de Feria

Extremadura era entre los siglos XII y XV imán de hombres ambiciosos procedentes del norte de la península.

Contribuir a la expansión de los territorios cristianos, ayudar a un rey a ganar una población o batirse a favor de una u otra dinastía podía reportar jugosos beneficios en forma de tierras y títulos.

En este contexto histórico nace en 1394 el Señorío de Feria, cuando el Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, consigue que el rey Enrique III done a su hijo las villas de Zafra, Feria y La Parra.

Recorrer los antiguos dominios del Señorío es la propuesta turística de esta ruta que puede realizarse en tres jornadas.

Dividido en ocho etapas, el trayecto discurre por algunos de los rincones más hermosos de Extremadura y puede llevarse a cabo tanto en coche como a pie.

En ambos casos el viajero tiene la oportunidad de sumergirse en el rico patrimonio histórico y cultural de la zona; y de dejarse sorprender por sus paisajes, dehesas, sierras y ríos.

Tres días de ruta por los principales hitos del Señorío

Zafra: punto de partida

La ruta se inicia dando un paseo por la histórica localidad de Zafra, concretamente partiendo del Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura, en la antigua enfermería del Convento de San Benito.

Esta localidad no defraudará a los amantes de la historia. Tras recorrer sus calles empedradas, vale la pena coronar la Sierra de Castellar para tener unas inmejorables vistas de Zafra y de los próximos destinos de la ruta.

En el camino entre Alconera y La Lapa hay que disfrutar de la tranquilidad de la dehesa, de la sobriedad de los olivares, de las omnipresentes viñas y del colorido de los almendros. Desde la atalaya en La Lapa, pisando la calzada de piedra del siglo XV, hay que visitar las ruinas del convento de San Onofre (1447).

Saliendo de esta localidad es posible subir a los 500 metros de altitud de Sierra Bermeja para deleitarse con la vista del valle del río Guadajira, rodeado de adelfas y tomillos. Por el camino que baja de la sierra oleremos jaras y tomillos y, con un poco de suerte, podremos avistar aves como el águila real. La siguiente etapa conduce los pasos del viajero a Feria, población que da nombre al Señorío.

El recorrido puede realizarse a pie o en coche

En Feria es visita obligada el famoso castillo y conviene acercarse a las minas abandonadas, conocidas como ‘Mina Alfredo’. Bancales de olivos, paredes empedradas y las impresionantes vistas de la cuenca del Guadajira completan la hermosa estampa.

Nuevos y fascinantes paisajes y la compañía de los únicos sonidos de la naturaleza nos llevarán a La Parra primero y luego a La Morera. Las encinas autóctonas y el matorral confieren a estos parajes un alto interés ecológico.

Salimos de La Morera por el majestuoso puente medieval. Estamos camino de Santa Marta de los Barros y Villalba de los Barros, una de las zonas más singulares de Extremadura y famosa por el cultivo de la vid.

Podemos hacer un alto en el camino descansando en la ermita de San Isidro en la finca la Dehesilla, acondicionada para ello. Nos hemos internado plenamente en Tierra de Barros.

Hitos de la Ruta

Para leer el contenido y otras propuestas visite:
Destino Rural Nº 5

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta de la Orden Militar de Santiago

2011-09-19

No deje de visitar el magnífico legado de la Orden religiosa y militar de Santiago. Imponentes castillos y fortalezas, vestigios musulmanes y romanos aguardan al viajero en un recorrido por la historia de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.

 

Ruta Conjuntos Históricos

2011-09-19

La ruta aquí propuesta permite disfrutar de la gran riqueza cultural de ciudades declaradas Conjuntos Históricos Artísticos y sumergirse en el influjo mudéjar, en el legado templario, en el Ducado de Feria, en la Orden de Santiago o en la Vía de la Plata.

 

Ruta de la Orden Militar del Temple

2011-09-20

Un itinerario de 15 kilómetros discurre por los enclaves templarios más llamativos.

 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

2011-09-22

La D.O. Ribera del Guadiana, una de las más extensas de España, comprende unas 14.400 hectáreas de viñedos y engloba 120 municipios, concentrados a su vez en seis sub-zonas vitivinícolas: Cañamero, Montánchez, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Baja y Ribera Alta.

 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana (Continuación)

2011-09-22

La Ruta ofrece desde visitas nocturnas a bodegas a cursos impartidos por expertos.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube