2011-09-20

Sierra Nevada

La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se declaró en abril de 1986 y acoge un Parque Nacional (1999) y un Parque Natural (1989).

Esta Reserva se sitúa en las mayores alturas de Andalucía, el macizo de Sierra Nevada, que se extiende entre las provincias de Granada y Almería.

El Pico del Mulhacéncon sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica.

Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes.

Como restos de antiguas glaciaciones existen numerosas lagunas salpicadas entre las cumbres (Altera o Laguna de Aguas Verdes), así como un especial modelado de aristas, circos glaciares y valles en artesas.

Sierra Nevada posee las mayores alturas de Andalucía con más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m

Endemismos

Los ecosistemas de montaña (cascaja, lagunas, borreguiles...) definen a esta Reserva, en cuya flora destacan múltiples endemismos y un alto número de especies aromático-medicinales.

La fauna, también diversa y abundante, tiene sus mayores atractivos en las especies invertebradas, donde son, igualmente abundantes, los endemismos.

Los innumerables cursos de agua que discurren por Sierra Nevada están flanqueados por bosques galerías formados por choperas y saucedas.

En los «cascajares», acumulaciones de piedras sueltas, y en los «borreguiles», pastizales de alta montaña propios de suelos húmedos, se localizan la mayoría de las más de 60 especies que de manera exclusiva crecen en Sierra Nevada.

Es obligada, pues, la visita al Jardín Botánico de La Cortijuela, en la proximidad del Cerro del Trevenque, donde se muestran más de un centenar de especies de la flora del Parque.

20 especies de mariposas

También, y aunque casi siempre desapercibidos, existen animales invertebrados que son exclusivos de este macizo entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas.

La sierra proporciona cobijo a numerosas especies de pequeñas aves, un buen número de rapaces y a diversas especies de mamíferos entre las que destaca la cabra montés.

Agricultura y minería

La agricultura es el principal recurso de la sierra; cereales, vid y olivo son los cultivos más extendidos.

En los valles más protegidos y mejor regados abundan los cerezos, manzanos, nogales y avellanos. También existen magníficos castañares, adaptados y naturalizados desde el siglo XVI, que ocupan las cabeceras más húmedas de arroyos y barrancos.

Actualmente se extrae hierro de los yacimientos de Alquife, aunque antiguamente se aprovechaban también otros minerales: plomo y plata en Güejar Sierra y Busquístar, cobre en Jerez del Marquesado, etc.

Fecha de declaración:

Abril de 1986.

Superficie:

171.984 ha.

Otras figuras de protección:

Parque Nacional; Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Otros datos de interés

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente:

C/ Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería.
Tfno.: 950 012 800 / 950 011 150 - Fax: 950 012 827
Dirección-Conservación del Parque Natural:
Ctra. de la Sierra, Km. 7. 18191 - Pinos Genil (Granada)
Tfno.: 958 026 300 / 958 026 303 - Fax: 958 026 310
pn.snevada.cma@juntadeandalucia.es

Más Información:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 Sevilla
Tel. +34 902 484 802
Junta de Andalucía
Marca Parque Natural

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: Archivo Entropía, © Comunicación y Turismo

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube