2011-09-19  Autor: Begoña Romero

Cabo de Gata-Níjar

Declarado como reserva de la Biosfera en 1997, el Cabo de Gata-Níjar se encuentra situado en el extremo suroriental de Andalucía y lo forman una sucesión de abruptos acantilados y ensenadas en el litoral almeriense.

Sus valores ecológicos son extraordinarios, ya que este espacio presenta gran diversidad y un número significativo de endemismos en su flora. La fauna, que es igualmente diversa, cuenta con dos aves endémicas.

En su conjunto esta Reserva ha desarrollado una morfología muy particular, que se concreta en paisajes espectaculares dominados por el color y la textura.

Sus condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental, pero que encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

Entre las curiosidades destacan el Palmito (Chamaeros humilis), única palmera autóctona europea, el azufaifo, la aúlaga mora o el dragoncillo del cabo.

Sus valores geológicos son una sierra volcánica, unos acantilados únicos y unas playas espectaculares

A lo largo de 45 kilómetros de costa, comprendidos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, altos acantilados de perfiles escarpados se alternan con deslumbrantes playas cuaternarias que tienen en los volcanes fósiles sus formas geológicas más destacadas.

Volcanes fósiles

El eje central del Parque lo constituye la sierra de Cabo de Gata, ejemplo excepcional de macizo volcánico, cuya formación se produjo a lo largo de varios períodos geológicos, lo que motivó la presencia de diferentes tipos de materiales volcánicos en su composición.

Un auténtico museo natural donde pueden contemplarse domos, coladas volcánicas (construidas lentamente como un manto), chimeneas, calderas y rocas piroclásticas (producidas por explosiones bruscas que arrojan material que es posteriormente depositado en lechos o capas por la acción de la gravedad), de enorme belleza e interés geológico.

Espectaculares acantilados

La sierra volcánica tiene una continuación submarina, con unos acantilados de gran belleza que se disfrutan desde el mar. Desde Cala Higuera hasta la punta de Esparto se extiende la caldera de los Frailes, de cinco kilómetros de diámetro, erosionada por el agua y que se presenta como un paisaje de acantilados únicos a escala mundial, formados por tobas, brechas, domos, coladas y sedimentos de hasta 200 metros de altura.

La mar blanca

Las aguas de Níjar y su entorno presentan la temperatura media más elevada de Europa, con 17´1 grados centígrados.

Esta agradable calidez es debida a las altas temperaturas medias veraniegas y a un curioso fenómeno atmosférico: el mini-anticiclón, que suele posicionarse en la zona entre primeros de diciembre y mediados de enero (en teoría, cuando más bajas deberían ser las temperaturas), ocasionando un tiempo soleado y una mar en calma a la que los marineros del lugar llaman “aceitosa” o “mar blanca” debido a su famoso efecto visual de reflejo.

Probablemente estemos ante las aguas más blancas del Mediterráneo, con una visibilidad media de 16 metros, aunque sobre las rocas y en óptimas condiciones puede llegar a los 21.

Merecidamente, la zona es un paraíso para los amantes del buceo y la fotografía submarina que en ella descubren un sinfín de especies animales y vegetales entre las que se encuentran las praderas de posidonia, las anémonas, coralinas o ascidias.

Completando esta maravilla natural se encuentra un sistema de lagunas litorales que han sido transformadas por el hombre para la explotación de la sal marina, las Salinas del Cabo de Gata, donde se instalan los flamencos fuera de la época reproductora, así como un número considerable de aves marinas y limícolas durante sus pasos migratorios.

Las salinas del Cabo de Gata además de aves marinas y limícola poseen una colonia permanente de flamencos

Actividad humana

Las salinas y la recolección del esparto han sido algunas de las actividades tradicionales desarrolladas por la población de este entorno a las cuales, en las últimas décadas, se les ha unido la agricultura intensiva y el turismo. Esta última actividad está desarrollando una oferta ligada a sus valores naturales y culturales.

  • Fecha de declaración:

Noviembre de 1997; Superficie: 49.624 ha.

  • Otras figuras de protección:

Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar).

  • Otros datos de interés

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente:
C/ Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería.
Tels. 950 012 800 / 950 011 150 - Fax: 950 012 827
Dirección-Conservación del Parque Natural:
C/ Fundición, s/n. 04115 - Rodalquilar-Níjar (Almería)
Tels. 950 389 742 / 950 389 744 - Fax: 950 389 754
E-mail: pn.cabodegata.cma@ juntadeandalucia.es

Más Información:

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 Sevilla
Tel. +34 902 484 802
Junta de Andalucía
Marca Parque Natural

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

2ª Fotografía: Salinas del Cabo de Gata © Comunicación y Turismo

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube