2011-09-19

Intercontinental del Mediterráneo

Declarada como tal en 2006, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales, los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances, y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras.

En Marruecos

En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir.

Esto es, los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía (España) y de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

Engloba dos reservas

El territorio intercontinental engloba por primera vez dos Reservas de la Biosfera de Andalucía, declaradas ya con anterioridad, las de Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves y su entorno.

La reserva se inscribe dentro de la región Mediterránea, en la que aparece vegetación potencial compuesta por alcornocales, encinares, acebuchales, quejigales, alisedas, comunidades de dunares y de marismas, y gran variedad de formaciones vegetales como los lentiscares, coscojares, pinsapares, sabinares, piornales, enebrales, etc.

Nieve y pinsapos

El ámbito completo de esta reserva comparte uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica y el norte de Marruecos, que se ha conformado por la peculiaridad que le presta su posición estratégica entre distintos continentes.

Esta confluencia de factores dota al medio físico de una gran especificidad que explica, por ejemplo, la significativa y variada presencia del agua (nieve, precipitaciones, riveras, surgencias...) y la permanencia del Abies pinsapo, conífera endémica de esta región.

La protección y conservación de estos bosques tienen un gran interés como representación del bosque templado sometido a un clima de estacionalidad mediterránea. Estas áreas forestales, al ser ecosistemas muy productivos y diversos, albergan poblaciones numerosas con una amplia representación de los grupos faunísticos.

Territorio de paso

Poblado desde la antigüedad y territorio de paso para distintas culturas, mantiene las actividades tradicionales y extensivas como ganadería, agricultura, pesca y productos derivados de los recursos del monte (madera, apicultura, aromáticas), que conviven con usos más actuales como el turismo con importantes Planes de Desarrollo Sostenible.

  • Fecha declaración:

27 de octubre de 2006

  • Superficie:

423.535 has. (414.287 ha terrestres, 9.248 ha marinas) en Andalucía (núcleo: 5 %; tampón: 83 %; transición: 12 %)

  • División administrativa:

España (Provincias de Cádiz y Málaga, 61 municipios)

  • Actividades humanas:

Mantiene actividades como ganadería, agricultura, pesca y productos derivados de los recursos del monte, que conviven con usos más actuales como el turismo.

  • Figuras de protección:

• Parque Natural (4)
• Paraje Natural (4)
• Monumento Natural (3)
• Parque Periurbano
• Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (11)
• Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (22)
• Reserva de Biosfera (2)

Más Información:

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 Sevilla
Tel. +34 902 484 802
Junta de Andalucía
Marca Parque Natural

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: © Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, © Tumares, © Oficina Nacional Marroquí de Turismo, © Manuel Rojas.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube