| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

El Barranco Perdido de Enciso, un elemento más de desarrollo económico

 2011-10-14

Situado en una ladera junto al casco urbano de Enciso, frente al puente sobre el río Cidacos, El Barranco Perdido es un espacio temático de aventura y diversión al aire libre de 14.000 metros cuadrados.

En el parque se ofrece una amplia gama de actividades, compuesta por itinerarios, juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas y animación. Además, entre las instalaciones destaca una singular zona de piscinas y una zona de restauración. Está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes convertirse en paleontólogos, buscar fósiles y restos óseos en una excavación abierta, identificar y clasificar hallazgos o ayudar a reconstruir esqueletos.

Entre el 16 de abril y el 18 de junio El Barranco Perdido abrió sus puertas los fines de semana, puentes y festivos. A partir de entonces, el parque permaneció abierto todos los días excepto los lunes no festivos. Del 16 de julio al 11 de septiembre ha permanecido abierto todos los días, mientras que entre el 16 de septiembre y el 12 de octubre ha permanecido abierto durante los fines de semana y puentes festivos.

La segunda fase de El Barranco Perdido abrió sus puertas el pasado 16 de abril, coincidiendo con la temporada de baño en las piscinas durante los meses de verano, hasta el 11 de septiembre. Al finalizar la temporada de piscinas y hasta el cierre de sus dependencias, se han desarrollado actividades de ocio para completar la oferta existente. De manera que se han ampliado los recorridos guiados en vehículo 4X4, que permiten conocer el parque; se han organizado más visitas al museo paleontológico y a los yacimientos de icnitas; ha tenido lugar una exhibición de bike trial en el parque; la mascota ha animado a los visitantes durante los fines de semana de octubre; y, coincidiendo con la fiesta local del ‘Día de la vaca’, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas con exposición filatélica. De igual forma se intensificaron las actividades de talleres infantiles y las actividades de aventura dirigidas a todos los públicos.

Enseñar paleontología

Pero El Barranco Perdido no se limita a estos espacios. Las nuevas dependencias, en su segunda fase, han contado con la Estación Paleontológica, ubicada en la zona más baja del parque y que incluye nuevas instalaciones: una nueva zona de multiaventura, La Colina Encantada, La Colina de los Fósiles y El Laboratorio del Tiempo.

La Colina de los Fósiles es un área ubicada en la montaña en la que se reproducen tres grandes yacimientos de icnitas al aire libre. Allí, los visitantes, dotados con herramientas, exploran los yacimientos para localizar huellas y fotografiar los hallazgos con escáneres para poder trabajar con ellos en el Laboratorio del Tiempo.

El Laboratorio del Tiempo cuenta en el primer nivel con una sala polivalente, en la que se equipa a los grupos participantes y se proyecta un audiovisual sobre el manejo de las herramientas necesarias para trabajar en los yacimientos. Esta planta es también el lugar de talleres de paleontología para los niños y está dotada con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera en la que se ubica el parque.

El segundo nivel es un espacio que se ha concebido como zona de acercamiento a los dinosaurios, ya que cuenta con herramientas utilizadas por los científicos y con un almacén de paleontología. Se trata de un lugar de trabajo para los participantes del circuito de paleontología, que dispone de un servidor central conectado a mesas interactivas, que permiten mediante pantallas táctiles en las que se proyectan juegos de ingenio, analizar la información captada con escáneres en los yacimientos.

En la nueva zona de multiaventura, destinada a actividades deportivas, se puede disfrutar de un espacio de entrenamiento; retos de equilibrio, como puentes tibetanos, himalayos o tirolina; así como de un circuito de aventura para los más pequeños con pasarelas, redes y obstáculos de paso.

En la zona más alta del recinto se ubica La Colina Encantada, que concentra los recorridos de aventuras; las pruebas de orientación, con reconocimiento de estratos geológicos, flora y fauna; y las pruebas de habilidad como tiro con arco y rutas de senderismo.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

23.289 personas han visitado El Barranco Perdido de Enciso de La Rioja en su segunda temporada

2011-10-14

El numeroso grupo de asistentes entre abril y octubre convierte a este parque de paleoaventura de La Rioja en un "relevante recurso turístico" para la región, según el consejero Gonzalo Capellán.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+