| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Cultura  · Gastronomía
 

Hoteles, restaurantes y bodegas participan en las Jornadas de la Matanza de la Ribera del Duero

 2012-02-06

En la Ruta del Vino de este río se pueden encontrar todavía varios pueblos donde pervive esta ancestral tradición.

Pese a que en muchos pueblos se inician las matanzas del cerdo en noviembre, es en enero y febrero los meses en los que se desarrolla la mayor parte de esta tradición. Por eso estos meses hoteles y diferentes centros de restauración de Castilla y León acogen las Jornadas de Matanza del Cerdo en la Ribera del Duero.

Son muchos los pueblos de la Ribera del Duero en los que se hacen demostraciones de cómo se hacían las matanzas antiguamente, seguidas de grandes comidas populares hechas a base de productos del cerdo como la panceta, el chorizo, la careta o los torreznos. Todo ello fruto del esfuerzo y el empeño de los municipios y empresarios implicados en tales fiestas que quieren dar a conocer este rito familiar.

Un claro ejemplo que permite descubrir la matanza del cerdo y disfrutar de un auténtico manjar casi todos los fines de semana del año es el Hostal El Ventorro, en Castrillo de la Vega (Burgos). Es por estas fechas de invierno cuando, desde hace más de 30 años, se organizan actividades –entre semana y fines de semana- con el fin de que niños y adultos aprendan esta tradición mediante salidas al campo con explicaciones didácticas o visitas culturales a elegir entre Aranda de Duero, Peñaranda, Monasterio de la Vid, Peñafiel, Caleruega, Roa, entre muchas otras. A su vez, también se ofrece la posibilidad de ver cómo se elaboran los productos, saborearlos con una amplia degustación y celebrar la fiesta en la plaza del pueblo mientras se bebe vino caliente con miel y suena la música tradicional de fondo.

Productos de la tierra regados con vino

La Fiesta de la Matanza del Valle del Cuco está organizada por la Asociación del Valle del Cuco, integrada por varios municipios adheridos a la Ruta del Vino: Valdearcos de la Vega, Bocos de Duero y Curiel de Duero, en colaboración con empresarios que quieren enseñar este rito familiar y centenario a todos los visitantes. El pueblo de Curiel de Duero acogerá el próximo 3 de marzo la IV edición de la fiesta que se celebrará en las instalaciones de las Bodegas Comenge.

El pregón a las 11 de la mañana inaugurará una jornada repleta de actividades para todos los públicos. La música de los dulzaineros acompañaran a los visitantes mientras observan las tareas típicas de la matanza: el chamuscado, el estazado del marrano y la elaboración de chorizos de forma tradicional. Al mismo tiempo, gozarán de una degustación de pastas, aguardiente, picadillo y sopas de ajo. Todo este banquete regado con el vino de las Bodegas Comenge. Además cabrá la posibilidad de realizar visitas por turnos a las Bodegas y también excursiones culturales a dos sitios emblemáticos de Curiel: la preciosa Iglesia parroquial y la Escuela Museo del Ayer que reproduce un aula rural típica de los años 50.

Para aquellos que no puedan esperar a este día tan especial, se les ofrecerá desde el 4 de febrero al 2 de marzo la posibilidad de adquirir un menú de matanza precedido por una visita guiada a la bodega, degustación de dos vinos distintos, un aperitivo de embutidos y aceite gourmet.

Existe también la posibilidad de visitar el Museo de la Matanza, un museo etnográfico que gestiona la Asociación Cultural El Aguanal de Langa de Duero (Soria). Aquí el visitante puede adentrarse en esta tradición y revivir las costumbres de nuestros antepasados.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vino y lechazo, protagonistas de las I Jornadas del Lechazo de la Ribera de Duero de Valladolid

2012-02-02

Más de 30 establecimientos participan en esta iniciativa que tendrá lugar los sábados y domingos de febrero, y durante la que se darán descuentos para visitar bodegas y museos.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+