Vino y lechazo, protagonistas de las I Jornadas del Lechazo de la Ribera de Duero de Valladolid
2012-02-02
Más de 30 establecimientos participan en esta iniciativa que tendrá lugar los sábados y domingos de febrero, y durante la que se darán descuentos para visitar bodegas y museos.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, acompañado entre otros por el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge, el vicepresidente de la Agrupación de Empresarios de Peñafiel y Comarca (AEMPE), Alfonso García, y representantes de la Junta y de los hosteleros participantes, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel las I Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, que se celebrarán los fines de semana del mes de febrero (sábados y domingos) en 32 establecimientos (restaurantes, bares y bodegas) de ocho pueblos de la zona: Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Pesquera, Valbuena, Olivares, Quintanilla de Arriba, Castrillo y Curiel de Duero.
Organizadas por el CIT ‘Ribera del Duero’ y la Cámara de Comercio en la zona, las Jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Asociación Municipal de Empresarios de Peñafiel.
La iniciativa de los hosteleros y bodegueros que participan en esta primera edición de las jornadas unen a su oferta de menús degustación y tapas de lechazo, la posibilidad de visitar durante estos días la exposición de Hornos que se muestra en el Castillo de Peñafiel, y descuentos para acceder a las bodegas visitables de la zona, al Museo Provincial del Vino y a la Casa de la Ribera de Peñafiel.
Como explicó el presidente de la Diputación durante la presentación de las jornadas, ésta es una iniciativa que hace un maridaje entre el turismo gastronómico y el turismo enológico, entre el lechazo y el vino de la Ribera del Duero. “Los comensales recibirán un vale-descuento del 50% para utilizarlo en cualquiera de los museos y bodegas visitables. En concreto el Museo Provincial del Vino, la Casa de la Ribera de Peñafiel, y las bodegas Protos, Valdebodega, Bodegas y Viñedos Vega Real, Comenge y Legares. Junto a ello va a haber una exposición en el Museo del Vino de los hornos tradicionales. A fin de cuentas el producto, el lechazo, el horno y la mano son los que conforman este rico manjar que nos identifica a todos los castellano-leoneses, que nos identifica a todos los vallisoletanos”.
En representación de todos los alcaldes presentes, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha reivindicado el protagonismo de todos los ayuntamientos que participan en estas jornadas comarcales “que son muy importantes, porque hacen que los dos sectores más pujantes se apoyen, el sector agroalimentario con todos los productos y el sector turístico”.
Establecimientos adheridos
Entre los restaurantes, en Peñafiel, el Restaurante Molino de Palacios, Asados Don José, El Lagar de San Vicente; Restaurante Plata, Hotel A.F. Pesquera, Hotel Ribera del Duero, Asados Mauro. En Quintanilla de Onésimo, Restaurante Posada Real, Fuente de La Aceña; en Valbuena de Duero y San Bernardo, Restaurante La Espadaña de San Bernardo. En Curiel de Duero, Castillo de Curiel.
Los bares que participan son los siguientes: en Peñafiel, Bar Zeen , Bar Metro, Restaurante El Coso, Bar La Charca, Bar Senda , El Bodegón de Mario, Bar Venus, Bar Chicopa, Hotel A.F. Pesquera, Hotel Ribera del Duero. En Pesquera de Duero, Bar Tope. En Valbuena de Duero y San Bernardo, Cafetería “La Casona de Valbuena”, Mesón Castilla San Bernardo, Restaurante Bar Paco. En Olivares de Duero, Bar Miguel. En Quintanilla de Arriba, Bar Deportes, El Ciervo Rojo.