Andalucía incrementará las acciones directas de promoción y comercialización en Fitur 2012
2012-01-09
Luciano Alonso anuncia una nueva actuación que se extenderá a hoteles, centros comerciales, universidad, metro y calles céntricas de Madrid durante 16 días.
La Junta incrementará el número de acciones directas de promoción y comercialización de Andalucía como destino con motivo de la edición 2012 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid entre los próximos 18 y 22 de enero. Así lo anunció hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Así, la Junta celebrará diferentes acciones directas al consumidor con la presencia de animadores que se encargarán de difundir la oferta andaluza en la feria y de registrar in situ a personas interesadas en compartir experiencias en la web de Andalucía. Así, la región estará presente en centros comerciales de El Corte Inglés durante los fines de semana de enero coincidiendo con el periodo de rebajas para aprovechar la máxima afluencia de público.
Igualmente, el logotipo turístico andaluz estará presente en la mitad de las estaciones de metro de la ciudad y en otras zonas de concentración de ciudadanos y potenciales turistas como paradas de taxi, autobuses del aeropuerto de Barajas, la Estación de Atocha y calles céntricas y principales arterias comerciales de la capital. Esta actividad se intensificará con un mayor número de animadores durante el fin de semana de Fitur, en el que el recinto estará abierto al público en general.
Según explicó, la comunidad desembarca en esta muestra con los objetivos de “reforzar el liderazgo del destino dentro del mercado nacional, intensificar la presencia de la marca Andalucía e impulsar el negocio turístico” con una serie de contenidos y actividades novedosas que la comunidad llevará a cabo antes y durante la celebración de la feria, entre los días 9 y 22 de enero.
Alonso destacó la puesta en funcionamiento de una nueva estrategia de marketing para la cita, “basada en la eficiencia y la optimización de recursos”, que, pese a reducir su inversión respecto al año pasado en un 12,7% (1,6 millones), mantendrá la superficie expositiva de la comunidad (6.139 metros cuadrados) y ampliará la temporalidad de las acciones promocionales y su radio de difusión al extenderlas a hoteles, centros comerciales, paradas de metro, universidad y calles céntricas de la capital madrileña durante 16 días.
Descuentos en hoteles
Además, la Consejería colocará puntos de información en 70 establecimientos de las principales cadenas hoteleras de Madrid, donde se repartirán tarjetas de presentación del destino en cada habitación con la leyenda ‘Sueña con Andalucía’ y cheques-descuento para estancias en hoteles de la región. Igualmente, se ubicará un stand en la Universidad Complutense, donde se instalará un simulador de nieve para dar a conocer de forma atractiva la oferta de Sierra Nevada a estudiantes, y se contará con animadores en sedes de otros centros universitarios como la Escuela Oficial de Idiomas o la Universidad San Pablo CEU.
Junto con todas estas actuaciones, se extenderá a Madrid la campaña ‘Anfitrión’, que trata de implicar a los ciudadanos en la promoción del destino. Así, medio centenar de entrevistadores andaluces se convertirán en portavoces y prescriptores de la región e invitarán a madrileños y visitantes a conocer las virtudes turísticas del destino. Toda estrategia se completa con acciones especiales para extender la promoción en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, así como en envíos de mailing masivos a los diferentes colectivos inscritos en Fitur.
Rincón del Viajero
Alonso también avanzó que una de las principales novedades de este año será la creación del ‘Rincón del Viajero’, que permitirá a las empresas andaluzas presentes en el stand, además de negociar con mayoristas durante los primeros días de la feria, vender directamente sus productos al público durante el fin de semana. Según explicó Alonso, se trata de “un paso intermedio entre la promoción y la comercialización que basa su atractivo en ofertas especiales por las que los consumidores obtendrán descuentos no habituales y oportunidades únicas de compra que solo se podrán adquirir en Fitur”.
En esta edición, el expositor andaluz contará con zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Milenio del Reino de Granada 2013 y el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Al igual que ocurrió en la pasada edición de la World Travel Market de Londres, la Consejería de Cultura estará presente con un espacio propio.