ACOS demandará a la Generalitat para que indemnice a los pasajeros de Spanair
2012-02-24
El portavoz de la asociación de afectados, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha anunciado además que presentarán una demanda administrativa.
El portavoz de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), Cándido Conde-Pumpido Varela, ha exigido este viernes a la Generalitat de Cataluña que "asuma su responsabilidad y que indemnice a todos los perjudicados" por el cierre de la aerolínea y ha anunciado que la asociación presentará una demanda administrativa para exigir que el Gobierno catalán asuma esas indemnizaciones mediante una acción de responsabilidad patrimonial de la administración.
En la primera rueda de prensa de esta asociación, Conde-Pumpido ha defendido que "la Generalitat es responsable de todo lo sucedido porque tenía pleno conocimiento" al tratarse del máximo accionista de la compañía.
A este respecto, ha denunciado que "una empresa con capital público no puede dejar tirados a 500.000 usuarios y 4.000 trabajadores" que, según el portavoz de ACOS, "han sido completamente maltratados".
Además, ha explicado que el Ejecutivo catalán no cumplía su obligación de control sobre Spanair, ya que esta compañía no había contratado el seguro para cubrir pagos adelantados de más de 100 euros exigido en el código de consumo de esa Comunidad Autónoma.
"A una empresa completamente dominada por la Generalitat no se le estaba exigiendo ese seguro, a pesar de saber que se iba a cerrar", continuó Conde-Pumpido..
Por otro lado, ACOS solicitará también que se embarguen los bienes de los miembros del Consejo de Administración de la aerolínea, tanto por su incumplimiento en la contratación del seguro como por su posible culpabilidad en el concurso de acreedores.
Según estimaciones de ACOS, los billetes de los 500.000 pasajeros que se quedaron sin volar pueden representar una deuda de entre 50 y 70 millones de euros para Spanair, a lo que se deben sumar los gastos derivados de las indemnizaciones y de los costes adicionales en alojamiento y manutención derivados del cese de operaciones.
Conde-Pumpido advirtió de que no existe, por vía del activo de Spanair, unos 126 millones, la posibilidad de que los clientes cobren por lo que considera necesario que se embarguen los bienes de los consejeros, entre los que están representados entes públicos como la Fira de Barcelona.
En la web de esta asociación, los afectados pueden presentar la documentación para que sus créditos sean comunicados en el concurso de acreedores.
Además, ofrecerá una bolsa de empleo para que los ex trabajadores de la aerolínea puedan encontrar empleo en otras aerolíneas con sueldos similares a los que tenían en Spanair.