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CEAVYT rechaza la propuesta de pagar a Spanair los billetes vendidos y no utilizados en enero

 2012-02-24

El administrador concursal notifica a las agencias que no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes pagados pero no utilizados.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, CEAVYT, quiere manifestar su rechazo a la postura hecha pública por el administrados concursal responsable de la liquidación de Spanair, en la que insta a las agencias a ingresar en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero que tienen en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la "masa concursal".

De este modo, las agencias de viajes no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder. Así, además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en la citada franja temporal.

En este sentido, el presidente de CEAVYT, Rafael Gallego Nadal, señala que dicha medida "resulta del todo inadmisible", planteando lo inadecuado de una medida que obliga " a pagar a Spanair el dinero de unos clientes que no han disfrutado del servicio contratado".

Ante esta situación, CEAVYT insta a Spanair y a la administración concursal a estudiar la posibilidad de reembolsar dichas cantidades a los viajeros ya que, en caso contrario, iría en menoscabo de sus derechos.
La Confederación considera del todo desproporcionada la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán utilizados por el cese de la compañía.

Asimismo, CEAVYT prosigue, también, con la realización de un estudio jurídico que permita determinar responsabilidades ante el cierre de Spanair, analizando las diferentes medidas a tomar en la defensa de los intereses tanto de las agencias como de sus clientes.

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