Semana Santa en Málaga

 2013-03-23  Autor: Redacción

En la provincia de Málaga, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Riogordo, Ronda y Velez-Málaga.

Semana Santa en Málaga

Málaga Capital
Una de las más espectaculares del país por su grandiosidad y esplendor. En la tribuna de los pobres los hombres de trono “mecen” las imágenes.
Aunque resulte difícil resaltar en Málaga una cofradía o un itinerario, pues todas son de monumental singularidad, es imposible no mencionar al menos algunas hermandades, de las 39 que realizan estación de penitencia. El Lunes Santo el Cautivo es una de las imágenes más veneradas en la ciudad, arrastrando tras de sí a lo largo de su recorrido a más de 30.000 devotos. Llama la atención el Martes Santo, el fervor que despierta a su paso la Virgen del Rocío o el manto de flores que cada año estrena la Virgen de las Penas. El Miércoles Santo destacan la Virgen de la Paloma, la tradición de excarcelar a un preso por el Rico o el buen gusto de la Cofradía de la Expiración. Mientras que “el día grande” de la Semana Santa, el Jueves Santo, el centro de la ciudad se abarrota en torno al Cristo de Mena, que desfila en procesión acompañado de la Legión, la cual desfila al son de su propio himno; y en torno a la procesión genuina malagueña de la Esperanza que realiza su itinerario sobre una alfombra de romero. El Viernes Santo es el día en que más cofradías salen a la calle y también el día más serio: el Sepulcro y la Virgen de la Soledad serán los dos tronos que pongan el silencio entre los malagueños.

Antequera (Málaga)
Miles de antequeranos se lanzan cada Jueves y Viernes Santos a correr por empinadas calles de esta localidad malagueña al grito de “A la Vega”, en una tradición que se asemeja a los populares Sanfermines. La diferencia reside en que los fieles no huyen del toro, sino que tratan de que “no les pille el trono”. Con el trono sobre el hombro, los hermanos de las Cofradías de los Dolores, el Consuelo, la Paz y el Socorro emprenden el regreso hacia sus templos corriendo por pronunciadas y prolongadas cuestas.
La más atractiva tiene lugar el Viernes Santo, cuando los tres pasos de la Cofradía del Socorro suben por tres calles para llegar al templo de Santa María de Jesús. Los 600 metros de recorrido les obliga a hacer algunas paradas entre cuesta y cuesta.
La vuelta de la Virgen del Socorro es uno de los momentos que congrega más devotos. La señal de salida viene marcada por el sonido constante de los tambores de los regulares y de la campana de los tronos, precedida por el piquete que trata de evitar posibles accidentes.
La subida a marchas forzadas parece tener su origen en el siglo XVI, cuando las cofradías partían desde sus templos hasta la Ermita de la Veracruz.

Ronda (Málaga)
La Semana santa rondeña guarda el misterio de la Pasión más antigua. Durante esos días la ciudad se engalana para acoger a los miles de visitantes que se acercan a la ciudad del Tajo. La belleza plástica de sus calles convierten la localidad en una nueva Jerusalén que vive con fervor estas fechas tan señaladas. El Vía Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías el Martes Santo, es un acto que refleja la confraternización que debe existir en esas fechas. El silencio más austero sólo se rompe con la oración que brota entre los participantes a este solemne acto.

Álora (Málaga)
Durante la Semana Mayor de Álora procesionan por sus calles un total de seis cofradías que centran su actividad en el Jueves y el Viernes Santo. Sobre todas las tradiciones destaca ‘La Despedía’, de la que son protagonistas Jesús Nazareno de las Torres y la Virgen de los Dolores. Tiene lugar en la Plaza Baja y en ella las imágenes de la madre y el hijo se van acercando hasta llegar al centro ante el entusiasmo de los asistentes.

Riogordo (Málaga)
Este típico pueblo andaluz, situado en la Comarca de la Axarquía, vive con emoción la Semana Santa. Con una tradición que se remonta a unos pregones del s. XVII, desde 1951 se representa la Pasión y Muerte de Jesús. En ella, intervienen más de 400 actores aficionados de la localidad. ‘El Paso’ es una representación al aire libre, en un escenario natural de algunos pasajes de la vida pública de Jesús, así como su Pasión y Muerte.
Más de medio millar de vecinos de Riogordo representan todos los años la vida, pasión y muerte de Jesucristo durante el Viernes y el Sábado Santos. Uno de cada cinco vecinos de este pueblo, a caballo entre la comarca de la Axarquía y los montes de Málaga actúa en el Paso, cuya escenificación se remonta al año 1951, con un texto en verso que procede del siglo XVII.
Tanta popularidad tiene ‘El Paso’ de Riogordo, declarada de Interés Turístico nacional, que unas 25.000 personas se desplazan todos los años en Semana Santa para disfrutar de alguna de sus funciones que se realizan al aire libre y en un escenario natural.

Archidona (Málaga)
Declarada de interés turístico nacional, la Semana Santa de Archidona es una de las más conocidas y notables de las que se celebran en los municipios del interior de Andalucía. El día más importante es el Viernes Santo, con tres los tronos de tres cofradías, a cada cual más bello, desfilando por las calles archidoneses.
La celebración más seguida, cuenta con una figura peculiar, la del Campanillero, cuyo origen asciende cuando los hermanos hacían sonar las campanillas para anunciar la salida del Cristo de la Humildad.
El pueblo de Archidona permanece en un imperturbable silencio durante el desfile procesional de la Cofradía de la Humildad, sólo roto por tres toques de la zumba, un instrumento antiquísimo que únicamente posee esta localidad y con el que se representan las tres caídas de Cristo. Este momento lleno de emoción continúa con el giro del Cristo de la Humildad hacia la Virgen de los Dolores.
La zumba es un instrumento único con forma de cono, estrecho por la punta y que se ensancha hasta unos treinta centímetros. Está hecho a base de tablillas largas y forrado de cuero. Mide más de tres metros, lo que hace que sean jóvenes los encargados de transportarla durante la procesión. El toque de este instrumento corre a cargo de un cofrade con gran capacidad pulmonar, hasta que sus fuerzas le impidan cumplir con esta tradición y sea relevado por otra persona.

Campillos (Málaga)
Una de las tradiciones con más raigambre en la Semana Santa de Campillos es la de los ‘acompañamientos’ previos a las procesiones y que tienen como objetivo invitar al pueblo a participar en éstas. Todos recorren las calles y acaban en el `punto dende sale la procesión. También hay que destacar el Encuentro de Centurias Romanas Andaluzas, que tiene lugar en este municipio
Sus más de 500 años de antigüedad la convierten en una celebración de gran riqueza y de obligada visita.

Alhaurín el Grande (Málaga)
Como en Alhaurín de la Torre, La rivalidad entre los Verdes y los Moraos provoca cada año que se mejoren el patrimonio y la gente se posicione hacia una u otra.
Moraos: el Jueves Santo representa “a lo vivo” las escenas de Jesús Prendido en el camino del Sanedrín, el Juicio, las Negociaciones de San Pedro, el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato y ante Herodes. El Viernes Santo se representa la segunda parte del Juicio ante Poncio Pilato y la flagelación y condena. En la recogida de la procesión, se produce el tradicional encuentro de Jesús con su madre.
Verdes: el Miércoles Santo comienzan las representaciones “a lo vivo” que se sucederán en el resto de esta Semana tan especial. El Sábado Santo, los verdes representan la resurrección de Cristo, que devuelve la alegría a esta bella localidad de Málaga.
En Alhaurín el Grande la Semana Santa domina la vida de muchos de los vecinos, que compiten por lograr los mejores enseres, bandas de música y procesión.
Las dos hermandades de la Pasión, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (moraos) y la de La Santa Vera Cruz (verdes) realizan representaciones de la Pasión de Jesús, con tal empeño por parte de sus miembros que en algunos momentos la escenificación parece real y quienes descubren por primera vez la tradición quedan impresionados.
Además de Alhaurín el Grande, las hermandades de otros municipios como Alhaurín de la Torre o Almogía reciben el nombre de estos dos colores, que en Arriate se convierte en jesuitas y cristianos, aunque siempre está patente la rivalidad y el afán de superación.

Frigiliana (Málaga)
Peculiar por el día de las mulas que discurren por sus empinadas calles. La Soledad del Viernes Santo es el paso más importante. De toda la Semana de Pasión, destaca el luto riguroso de la procesión de la Soledad el Jueves Santo, iluminada por cientos de cirios encendidos portados por mujeres.
Doce personas con caretas, túnicas blancas, capas, sandalias de cuero en los pies y una vela en la mano, representan todos los años el Jueves Santo en Frigiliana a los apóstoles en el momento en que, acabada la Cena, Jesucristo se levantó de la mesa, dejó su manto y, tras coger una toalla, echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies a sus discípulos.
Lo más representativo de esta escenificación son las caretas que datan del siglo XVIII y que se conservan de padres a hijos como una de las mejores herencias que pueden recibir. Cada una tiene un rótulo con el nombre del apostol correspondiente y son de pastacartón, con policromía y algunas con peluca. Además, antes del lavatorio se celebra una misa tras la entrada de los apóstoles en la iglesia de San Antonio.

Arriate (Málaga)
Cuenta con unas Hermandades muy antiguas y con una alta devoción y como curiosidad apuntar que existen prácticamente el mismo número de hermanos cofrades entre las dos hermandades que el número de habitantes lo que refleja la importancia que tiene en el pueblo esta tradición.

Alhaurín de la Torre (Málaga)
La Semana de Pasión en Alhaurín de la Torre se vive en esos dos colores, y divide a la población en torno a ambas hermandades: Verdes y Moraos.
La gran calidad de los desfiles procesionales en la noche de los Jueves y Viernes Santo y la belleza de sus imágenes hace que cada año, miles de personas y turistas venidas de toda la provincia y de numerosos puntos de España disfruten con esta manifestación de fervor y religiosidad popular.

Arenas (Málaga)
Los actos principales son las procesiones que se realizan el Jueves Santo por la noche, el Viernes Santo por la tarde y Domingo de Resurrección por la mañana. Su interés turístico y cultural es indudable. Las imágenes religiosas principales son el Nazareno y la Virgen de los Dolores del escultor José Navas Parejo.

Vélez-Málaga (Málaga)
Más allá de su carácter religioso, la Semana Santa veleña es una de las tradiciones más arraigadas y una de las manifestaciones culturales de mayor esplendor y popularidad. Remontándose sus orígenes a los primeros años de la Reconquista, en la actualidad ha llegado a confirmarse como una de las de mayor prestigio de Andalucía. Tradición y religiosidad se unen en una de las manifestaciones culturales más bellas de la Axarquía.

Lea nuestro número especial Revista Digital Interactiva Turismo Humano nº 6 en cualquiera de los siguientes kioscos virtuales

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Imagen:
Semana Santa de Archidona. Foto: landahlauts

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Semana Santa en Almería

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Almería tienen especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio (catalogadas como Fiestas de Interés turístico de Andalucía) y Huércal-Overa, catalogada como Fiesta de interés turístico Nacional, lo que da una idea de su mérito y belleza.

 

Semana Santa en Cádiz

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Cádiz, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Espera, Olvera y Setenil de las Bodegas. Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

 

Semana Santa en Córdoba

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Córdoba, cobran especial mención la Semana Santa de los municipios de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Baena y Puente Genil.

 

Semana Santa en Granada

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Granada, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Almuñécar, Huéscar, Almuñécar, Guadix y Loja.

 

Semana Santa en Huelva

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Huelva, cobra especial relevancia la Semana Santa de Ayamonte, catalogada como Fiesta de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

 

Semana Santa en Jaén

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Jaén, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Torredonjimeno, Santisteban del Puerto y Úbeda.

 

Semana Santa en Sevilla

2013-03-23 Autor: Redacción

En la provincia de Sevilla, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal, La Roda de Andalucía y Las Cabezas de San Juan.

 

Andalucía en Semana Santa 2015

2013-03-23 Autor: Redacción

La Semana Santa en Andalucía es un compendio de tradiciones muy antiguas, emparentadas con ancestrales procesiones fenicias y cultos paganos, con el sentido penitencial y la imaginería del cristianismo, con mil rostros y formas de entender nuestra relación con el cosmos y el espíritu.

 

Fiestas singulares de semana santa en la provincia de Málaga

2012-04-04

Las fiestas de Singularidad Turística Provincial relacionadas con la Semana Santa recibirán 30.000 visitas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Álora, Cajiz (Vélez Málaga), Riogordo, Arriate, Cartajima, Benalmádena e Istán representan a partir de mañana episodios de la pasión y muerte de Jesucristo

Cultura
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube