La Agencia Vasca de Turismo ha elaborado el Plan de Turismo Cultural de Euskadi

 2012-12-20  Autor: Agencia Vasca de Turismo Basquetour

La alta consideración de la cultura vasca fuera de Euskadi consigue convertirla en uno de los principales atractivos turísticos, según se desprende del Plan de Turismo Cultural de Euskadi que ha elaborado la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y que ha logrado su aprobación en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. El Plan establece el turismo urbano y el turismo de eventos como los dos principales mercados a priorizar en Euskadi.

Enmarcado dentro del Plan de Competitividad del Turismo Vasco 2010-2013, esta reflexión estratégica sienta las bases para facilitar el acceso y el consumo turístico-cultural de Euskadi y promocionar el consumo de los recursos culturales, y establece las estructuras para la promoción del turismo cultural vasco, tanto en España, como en el resto del mundo.

El Plan de Turismo Cultura establece 150 acciones operativas para 5 áreas de trabajo: gestión y coordinación, acceso a la oferta cultural y su uso turístico, fomento del diseño de experiencias de turismo cultural, apoyo a la comercialización y fidelización y, promoción y comunicación. De igual forma, aporta 31 propuestas de productos turísticos experimentales y siete lemas de turismo cultural.

Nichos prioritarios

El Plan identifica los nichos potencialmente interesantes para su desarrollo y consolidación en el marco del Plan de Turismo Cultural de Euskadi. 21 son los nichos evaluados, resultando prioritarios en Euskadi por su atractivo para el mercado y por su composición competitiva, en primer lugar el turismo cultural y urbano o turismo cultural “light” (p.ej. escapadas a capitales) y el turismo de eventos (musicales, festivos, etc. p.ej. festivales de jazz). Los mercados a potenciar vendrán del turismo etnográfico o etnológico, el turismo religioso (p. ej. Loyola, Arantzazu..), el turismo marinero y el industrial.

Por otra parte, los mercados a mantener y desarrollar selectivamente están en las rutas e itinerarios culturales (p.ej. Camino de Santiago), el turismo arquitectónico (p.ej. edificios, obras civiles), el turismo creativo, el turismo histórico y arqueológico y el turismo de raíces.

Diagnóstico del turismo cultural vasco

El diagnóstico previo que se ha efectuado para la elaboración del citado Plan, y en el que las encuestas de los turistas que nos visitan cada vez con más afluencia son parte esencial del mismo, pone de manifiesto el hecho de que Euskadi es un destino de turismo cultural conocido y reconocible, que se caracteriza por su posicionamiento diferenciado, que ofrece productos turísticos especializados para diferentes segmentos y mercados emisores, y con unos valores definitorios que son la autenticidad, la singularidad, la creatividad, la innovación y la calidad.

Por otra parte, los retos que se marcan desde hoy para el turismo cultural en Euskadi son:

  • sentar las bases de gestión y cooperación que favorezcan la accesibilidad de las propuestas turístico-culturales
  • potenciar la creación diversificada y especializada de productos de turismo cultural
  • generar un posicionamiento sólido de Euskadi como uno de los grandes destinos de turismo cultural
  • acercar a la demanda y facilitar la comercialización de los productos de turismo cultural de Euskadi.
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