Monacatus cierra sus puertas en Oña tras ser visitada por 175.000 personas
2012-11-07
Autor: Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León. SOTUR
La exposición ha superado la media de los 1.200 visitantes al día. Ha supuesto un revulsivo turístico y económico no sólo para la localidad de Oña sino para toda la comarca, gracias a la campaña de promoción puesta en marcha por la Junta de Castilla y León y a la creación de ofertas y paquetes turísticos realizada en colaboración con los empresarios locales, agencias de viajes y empresas privadas. Arévalo, en Ávila, será la próxima parada de Edades del Hombre en 2013.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García y el vicepresidente de la Fundación Edades del Hombre, Camilo Lorenzo han clausurado la muestra Monacatus, que desde el 23 de mayo de 2012 ha podido visitarse en la localidad burgalesa de Oña. Alicia García ha asegurado que Monacatus no sólo ha cumplido las expectativas, sino que ha constituido un éxito, con 174.418 visitantes, lo que supone una media diaria superior a las 1.200 personas y superar las cifras medias diarias registradas en las Medinas durante la muestra Passio. Estos datos ratifican y confirman el atractivo de la edición celebrada en Oña y del proyecto Las Edades del Hombre. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que Las Edades han servido para atraer a un rincón de Castilla y León nuevos visitantes, demostrando la fuerza dinamizadora que la cultura y el patrimonio mantienen sobre el territorio. Asimismo, Alicia García ha resaltado la importancia y el ejemplo que Las Edades y Monacatus han supuesto en la estrategia de concertación institucional y la colaboración público-privada y ha querido agradecer a todos los que han colaborado con la Consejería en un éxito compartido. Entidades como la propia Fundación Edades y otros importantes colaboradores institucionales y entidades privadas, sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar estos positivos resultados. Entre ellos, la compañía de autobuses ALSA, por su contribución para dar difusión privilegiada a la exposición y para facilitar el transporte directo hasta Oña desde diversos puntos de España, así como todos aquellos empresarios locales, hosteleros, asociaciones de la zona, agencias de viajes y receptivos cuya disposición fue la de crear ofertas y paquetes turísticos tarifados con el objetivo de prolongar la estancia en Oña y en la comarca de los visitantes a Monacatus. Todo ello se ha completado con las campañas de promoción realizadas por la Junta de Castilla y León, con la realización de un programa extraordinario de Apertura de Monumentos en las localidades del entorno o con la promoción de las actividades paralelas que se han realizado para incrementar el atractivo de la zona. Por resaltar algunos datos respecto a la campaña realizada con ALSA, se colocaron vinilos de Monacatus en diez autobuses de varias líneas; se realizó un vídeo promocional que tuvo 6.117 pases en los trayectos, con una estimación de 183.510 impactos; el vídeo tuvo 81.018 pases en las pantallas de ALSA en los puntos de venta de Moncloa, estación sur de autobuses de Madrid, Oviedo, Granada, Barcelona, Valencia, Coruña y Uria; el banner en su web, que ha tenido 3.219.947 impresiones y 2.186 clicks; además, se enviaron newsletter sobre la base de datos de ALSA a 43.669 usuarios. Alicia García ha resaltado que todos estos esfuerzos aunados se han traducido en un impulso económico y una dinamización turística de la Bureba -en especial Oña, Frías y Poza de la Sal- y del Espacio de los Montes Obarenes, y han supuesto que se hayan superado los índices de visitantes y de ocupación hostelera. Las estadísticas de los visitantes a Oña reflejan los siguientes datos: un total de 175.000 visitantes; una media diaria de 1.215 visitas; el 64% han sido visitantes individuales y el 36 % visitas en grupo guiado. En cuanto a la procedencia general, el 47% han sido visitas provenientes de Castilla y León; 45% del resto de España; y el 8 %, extranjeros. Respecto a la procedencia de Castilla y León, las visitas provenientes de Burgos han supuesto el 63%; Valladolid, 14%; Palencia, 9%; León, 3%; Soria, 3%; Segovia, 2%; Salamanca, 2%; Zamora, 2%; y Ávila, 1%. Del resto de España, destacan las visitas desde Madrid, con un 31%; País Vasco, 24%; Cantabria, 9%; La Rioja, 8%; Castilla La Mancha, 6%; Comunidad Valenciana, 5%; Aragón, 4%; o Murcia, con otro 4%. Del 8 % de visitantes extranjeros, destacan los procedentes de Francia con un 29%; Reino Unido, 11%; Alemania, 11%; Portugal, 10%; Bélgica, 10%; Italia, 8%; y Holanda, 7%. Edades del Hombre se ha consolidado como el Proyecto Cultural de mayor éxito a nivel nacional e internacional, con más de 10 millones de visitantes a lo largo de sus 24 años. El próximo año se cumple el 25 aniversario de la primera edición celebrada en Valladolid, y en 2013 Las Edades del Hombre recalarán en la localidad abulense de Arévalo. Para posibilitar esta nueva cita, la Consejería de Cultura y Turismo está ya trabajando en varios aspectos: en coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, ha elaborado y redactado un documento para la mejora urbana y tratamiento de espacios públicos de Arévalo, que entregará en los próximos días al Ayuntamiento para su gestión; restauración de la iglesia del Salvador de Arévalo -250.000 euros-, cuyos trabajos se iniciarán en breve; aportación económica para la realización de la muestra, a través de una subvención a la Fundación Edades del Hombre -1.000.000 euros-; y la Consejería promoverá la gestión integral de un plan especial de promoción de Edades del Hombre en Arévalo, en el que se integrará la gestión de patrocinadores privados, como ya anunció Alicia García en su comparecencia de presupuestos 2013 ante las Cortes de Castilla y León el pasado 29 de octubre.
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