Celebración de los 20 años del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial

 2012-10-17  Autor: Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León. SOTUR

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha convocado a una reunión de trabajo en Oña, Burgos, a los representantes de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago Francés y a representantes del Gobierno para poner en marcha la coordinación de actuaciones con motivo del vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

En la reunión han estado presentes la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, Mª Dolores Serrat Moré; el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez; y el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Manuel Lorenzo. La Junta también ha invitado a participar en el encuentro al Gobierno de España, cuyos representantes han sido el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, y la subdirectora de Coordinación Autonómica, Begoña Cerro.

El Camino de Santiago Francés atesora ya 25 años desde que fue declarado por el Consejo de Europa como 'Primer Itinerario Cultural Europeo' y recibió de la UNESCO a finales de diciembre de 1993 la declaración de Patrimonio Mundial. A finales de 2013 se cumplirán, por lo tanto, 20 años de esta declaración. Por este motivo, Alicia García ha señalado que la Junta de Castilla y León ha querido liderar y asumir la iniciativa de la puesta en marcha de los trabajos de coordinación entre las cinco comunidades autónomas del Camino y el Gobierno para la celebración del 20 aniversario de esta declaración.

Alicia García propuso que la reunión se celebrara en Castilla y León, y en concreto en la localidad burgalesa de Oña, para comenzar a trazar las líneas maestras de un programa coordinado de actuaciones de cara a este aniversario, cuyas celebraciones tendrán lugar entre otoño de 2013 y otoño de 2014.

La Junta de Castilla y León ha impulsado entre las comunidades autónomas presentes en la reunión la firma de un Protocolo de colaboración que permitirá establecer el marco adecuado para esta colaboración institucional, así como articular la coordinación de acciones promocionales del Camino de Santiago Francés mediante el desarrollo y la difusión de una imagen común capaz de singularizar una propuesta cultural y turística. Un protocolo que ha sido apoyado por el Gobierno de España. Para el seguimiento y aplicación de las medidas incluidas en este Protocolo, Castilla y León ha propuesto la constitución de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes. Esta Comisión, que se reunirá a propuesta de cualquiera de las partes, conocerá cuantas cuestiones e incidencias puedan surgir y afectar al desarrollo de lo establecido en el Protocolo, impulsando las acciones que sean precisas. Asimismo, se constituirán grupos de trabajo específicos para el desarrollo de las actuaciones previstas integrados por representantes de las administraciones firmantes.

La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado que, en consonancia con la importancia histórica y con la trascendencia actual del Camino de Santiago Francés en los ámbitos histórico, artístico, cultural y turístico, los participantes en la reunión de Oña han firmado un Protocolo de colaboración para aunar esfuerzos que permitan impulsar la colaboración mutua para el desarrollo coordinado y conjunto de actividades culturales, iniciativas de protección, promoción y difusión de los bienes culturales, y de la comercialización de un producto turístico conjunto de este itinerario histórico. Para ello, se desarrollará una imagen común capaz de singularizar una propuesta cultural y turística entre otoño de 2013 y otoño de 2014 en el Camino de Santiago Francés.

Alicia García ha anunciado que en la reunión se han planteado actuaciones y actividades coordinadas en tres ámbitos: patrimonio, cultura y turismo. Sobre cada uno de ellos se han trazado las líneas básicas sobre las que desarrollar a partir de ahora acciones concretas por diversos grupos de trabajo.

En el programa patrimonial se abordaría la puesta en valor de monumentos del Camino de Santiago Francés con especial significación jacobea, ya sea por su carácter artístico, histórico, espiritual o icónico, y que estén siendo restaurados, lo hayan sido recientemente o vayan a recibir una intervención próximamente. Estos monumentos, que tienen que ser designados por las comunidades autónomas, se incluirían dentro de un único programa divulgativo con imagen común a modo de peregrinación por el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago a través de una serie de hitos patrimoniales. Para profundizar en esta acción, se constituirá un grupo de trabajo que lo coordinará a nivel técnico

Para el programa cultural ya se ha creado un grupo de trabajo a nivel técnico entre las comunidades Autónomas, con el fin de elaborar una programación cultural coordinada y atractiva. Una programación cultural común que abordará cinco ámbitos: expositivo, museístico, literario, musical y escénico. Las actividades conmemorativas estarán basadas en la itinerancia y el intercambio entre las comunidades autónomas. Para ello, se trabajará en exposiciones de distintos tipos que puedan mostrarse en localidades de las cinco comunidades autónomas; en actividades para el fomento del libro y la lectura relacionadas con el Camino de Santiago Francés; en la creación de herramientas digitales para el peregrino, aprovechando las nuevas tecnologías para dar a conocer actividades culturales y servicios digitales para los caminantes de esta ruta; en actividades de intercambio en artes escénicas, redes de teatros o festivales; o en actuaciones musicales dirigidas al peregrino y a los propios ciudadanos de las cinco comunidades autónomas en hitos determinados del Camino de Santiago Francés.

Por último, para el programa turístico, se desarrollarán diversas acciones en torno a dos líneas de actuación: por un lado, el diseño de la representación gráfica de la conmemoración, incluyendo la denominación promocional de la misma con el fin de crear una imagen corporativa del Camino de Santiago Francés partiendo del actual logotipo del Camino de Santiago; y por otro, la elaboración y desarrollo de herramientas promocionales conjuntas. En este sentido, se trabajará en la elaboración de material promocional conjunto sobre este itinerario, tanto en soporte papel como en soporte online. Este material deberá aglutinar la oferta turística de las Comunidades Autónomas implicadas de una manera coordinada e integrada; se definirá de forma conjunta una estrategia promocional única que defina las prioridades de mercados nacionales e internacionales en colaboración con TURESPAÑA respecto a las acciones exteriores; se realizará una planificación conjunta en cuanto a la presencia única del Camino de Santiago Francés en acciones promocionales internacionales desarrolladas por TURESPAÑA; se desarrollarán soportes específicos online sobre el esta vía a compartir por las páginas web de las comunidades autónomas implicadas y por TURESPAÑA, a efectos promocionales y de información; y se desarrollarán acciones conjuntas de elaboración de productos turísticos específicos en torno a la Ruta Jacobea y apoyo a su comercialización de manera coordinada entre las comunidades autónomas y TURESPAÑA. Para todo ello, se creará un grupo de trabajo específico por parte de las comunidades.

Visita a la exposición Monacatus

Tras la reunión mantenida en la Casa del Parque de Oña, la consejera de Cultura y Turismo ha invitado a los representantes de las comunidades autónomas del Camino de Santiago y del Gobierno de España a visitar la exposición de Edades del Hombre Monacatus, que se inauguró en mayo y podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre.

Monacatus está a punto de recibir 150.000 visitantes, lo que supone un éxito de asistencia de público para las exposiciones de las Edades del Hombre. En cuanto a la procedencia de los visitantes, en torno al 50 % son de Castilla y León y el resto de fuera de la Comunidad. En concreto, el 5 % son extranjeros, 46 % llegan de Castilla y León y el 49 % restante de otras comunidades españolas. De estos últimos, el 31 % proceden de Madrid, 24 % del País Vasco, 9% de Cantabria, 8 % de la Rioja, 6 % de Castilla La Mancha, 5 % de la Comunidad Valenciana, 4 % de Aragón, o Murcia con otro 4 %.

Desde el inicio de la exposición, la Junta de Castilla y León no solo ha realizado la promoción del evento, sino que se ha aprovechado el mismo para la promoción de los recursos turísticos de la comarcas de su entorno, tanto la Bureba como Las Merindades. Para ello, se han realizado promociones especiales, vídeos, presentaciones en diversas ciudades del norte de España, un sorteo entre los visitantes a los que se premia con fines de semana en Posadas Reales de Castilla y León, un folleto divulgativo, así como la colaboración de los patrocinadores, destacando a Alsa, mediante el patrocinio en sus autobuses y puntos de venta de billetes. Esta promoción también se ha divulgado a través de toda la información disponible en la web de turismo, redes sociales y las oficinas de turismo de Castilla y León.

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