2013-04-26  Autor: Redacción

Andalucía en primavera: naturaleza andaluza

Andalucía posee el mayor número de espacios naturales de España, con cerca del 18% de su territorio calificado como zona de reserva. Existen 24 Parques Naturales, dos de ellos declarados Parques Nacionales de extraordinario valor: Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y Sierra Nevada, entre Granada y Almería.

No es de extrañar, por tanto, que el turismo de naturaleza tenga un potencial enorme en esta comunidad autónoma. Su gran extensión territorial, abundantes serranías, altas cumbres y gran contraste climático permite a Andalucía presentar un abigarrado mosaico de contrates.

Sin duda, el componente más representativo del paisaje natural andaluz es el monte mediterráneo, caracterizado por sus formaciones de encinar, los alcornocales, los quejigos, los robles, el castaño, el algarrobo, el acebuche y el olivo silvestre. Merecen especial atención por su singularidad y rareza los bosques de pinsapo, una especie de abeto que además de en Marruecos, sólo se encuentra en la Sierra de Grazalema, en Cádiz, en Sierra Bermeja y en la Sierra de las Nieves en Málaga.

También destacan los paisajes de las zonas húmedas de marismas, esteros y complejos lagunares, o los paisajes ofrecidos en la franja litoral con extensas playas, dunas y arenales, acantilados y ramblas.

Asimismo, en Andalucía existen especies faunísticas exclusivas o que tienen aquí su último reducto o poblaciones más numerosas, como el lince. En los montes no escasean especies de gran valor cinegético como el ciervo, el jabalí, el corzo, la cabra montés, la perdiz o la liebre.

Andalucía cuenta con nueve reservas de la Biosfera amparadas por la UNESCO, por orden cronológico de reconocimiento:

Sierra de Grazalema / Doñana / Sierras de Cazorla, Segura y las Villas / Marismas del Odiel / Sierra Nevada / Sierra de las Nieves y su entorno / Cabo de Gata-Níjar/ Dehesas de Sierra Morena / Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Andalucía en primavera: sol y playas

2013-04-25 Autor: Redacción

Ochocientos treinta y seis kilómetros de litoral tiene Andalucía. Su historia, pasado y presente está ligada a la cultura del Mediterráneo, por un lado y al océano Atlántico, por otro. Si en el primero las playas son de arena oscura y numerosas calas, en el segundo predomina la arena rubia y fina, con la que las olas han construido caprichosas dunas. En definitiva, Andalucía tiene las mejores playas de España, cargadas de historia, y con pueblos que asoman a su aguas como si fuera una ventana por la que respirar.

 

Andalucía en primavera: Turismo de Salud

2013-04-25 Autor: Redacción

Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, algaterapias: es la moda de un turismo que cada vez tiene más importancia económica y social. Los balnearios fundamentalmente, y los hoteles que ofrecen estos servicios, se consolidan como alternativa de primera magnitud al turismo de sol y playa.

 

Andalucía en primavera: Turismo gastronómico

2013-04-25 Autor: Redacción

La alimentación del Mediterráneo está de moda, y en este sentido Andalucía, cuna de del aceite de oliva, tierra fértil de las mejores frutas y verduras, y bañada por dos mares que día a día dan lo mejor de sí mismos a los pescadores, tiene mucho que decir.

 

Andalucía en primavera: Turismo en la naturaleza

2013-04-25 Autor: Redacción

Andalucía ofrece un sinfín de posibilidades para la práctica de todo tipo de actividades deportivas en plena naturaleza, en parajes salpicados de ríos o montañas, lejos del cemento y la civilización. Hay opciones muy recomendables que encuentran en los espacios naturales de la Comunidad las mejores condiciones para su práctica.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube