2013-04-25  Autor: Redacción

Andalucía en primavera: Turismo gastronómico

La alimentación del Mediterráneo está de moda, y en este sentido Andalucía, cuna de del aceite de oliva, tierra fértil de las mejores frutas y verduras, y bañada por dos mares que día a día dan lo mejor de sí mismos a los pescadores, tiene mucho que decir.

La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de Al-Andalus. Su refinamiento, desconocido en Europa, transformó muchas costumbres. Fueron los andalusíes los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos.

La cocina de Andalucía puede dividirse en dos grandes conjuntos según su contenido: cocina del mar y cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.

El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco. También son asociados con la Comunidad el “pescaíto frito”, los mariscos, el jamón de pata negra y la exquisita repostería de larga tradición.

En cuanto al vino, es obligado referirse al más internacional los caldos andaluces, el Jerez, y dentro de este marco, a la manzanilla, con Sanlúcar como mayor productor. Existen otras denominaciones de origen de conocida solera como Málaga, Condado de Huelva y Montilla-Moriles.

Buscador de Restaurantes en Andalucía

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Andalucía en primavera: Turismo de Salud

2013-04-25 Autor: Redacción

Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, algaterapias: es la moda de un turismo que cada vez tiene más importancia económica y social. Los balnearios fundamentalmente, y los hoteles que ofrecen estos servicios, se consolidan como alternativa de primera magnitud al turismo de sol y playa.

 

Andalucía en primavera: sol y playas

2013-04-25 Autor: Redacción

Ochocientos treinta y seis kilómetros de litoral tiene Andalucía. Su historia, pasado y presente está ligada a la cultura del Mediterráneo, por un lado y al océano Atlántico, por otro. Si en el primero las playas son de arena oscura y numerosas calas, en el segundo predomina la arena rubia y fina, con la que las olas han construido caprichosas dunas. En definitiva, Andalucía tiene las mejores playas de España, cargadas de historia, y con pueblos que asoman a su aguas como si fuera una ventana por la que respirar.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube