La Junta aprueba la creación de una Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte
La nueva sociedad, que estará adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, es fruto de la fusión de Turismo Andaluz y Deporte Andaluz.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la creación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., que estará adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y nace con un capital social de 11.036.292 euros. La nueva sociedad es fruto de la fusión entre Turismo Andaluz S.A. ( Turasa
) y la Empresa Pública de Deporte Andaluz S.A. ( Epdasa
) y su constitución se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público que está acometiendo el Gobierno autonómico bajo las premisas de austeridad y máxima eficiencia.
La nueva entidad asume las funciones y los recursos de las empresas fusionadas, y racionalizará las estructuras preexistentes. Con ello, se producirá una reducción de costes derivados de los efectos de las economías de escala al aumentar el volumen de contratación de los bienes y servicios necesarios para su actividad social. Además, generará importantes sinergias en aspectos como la promoción de la marca turística Andalucía a través de las potencialidades mediáticas del deporte.
El objeto social de la empresa es la realización de actividades y servicios para la mejora y crecimiento de la industria turística y del deporte. En este sentido, centrará su actuación en la elaboración de estudios, planes y proyectos en estas materias, la realización de campañas promocionales, la gestión de infraestructuras turísticas y deportivas de titularidad pública, la investigación de nuevos productos, la organización de eventos y la edición de material promocional, entre otras.
La sociedad estará regida por un consejo de administración paritario formado por entre diez y 16 miembros. El máximo órgano de gobierno estará presidido por el titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
, e integrado por, al menos, seis personas con rango de director general en representación de este departamento, así como otras dos pertenecientes a las consejerías de Hacienda y Administración Pública, y de Obras Públicas y Vivienda.