Acevin presenta el tercer informe sobre el análisis de la demanda en las rutas del vino españolas
Los nuevos datos recogidos reflejan un aumento del interés directo por conocer el vino y la gastronomía de los diferentes territorios de las Rutas.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado los nuevos datos recopilados desde su Observatorio Turístico, que analizan la demanda turística del viajero del vino. Estos, han sido recogidos durante el primer semestre de 2010 y extraen conclusiones referidas a las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, la organización del viaje, el origen, edad y perfil profesional del visitante y el gasto medio entre otros indicadores.
El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por este Club de Producto de ACEVIN
es la primera herramienta que, desde 2008, aporta datos de utilidad para el sector enoturístico español, analizando la oferta y la demanda del turismo del vino. El último informe recoge los datos referidos a la demanda enoturística actual y se suma a los ya realizados durante el año 2008.
Los resultados constatan que la demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición y edad. En este sentido, el presente análisis muestra que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (32%), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (29 %).
El nuevo informe también analiza las motivaciones que impulsan a los visitantes a acercarse a los territorios enoturísticos nacionales. En períodos anteriores, la localización y el patrimonio fueron factores relevantes. Los datos de 2010 subrayan que la visita a las bodegas es la primera motivación (19%), seguida del interés por los vinos y el patrimonio (ambos con 18%) y la gastronomía (16 %), lo que demuestra un incremento de interés en la cultura enológica y gastronómica.
En el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España
pasan una media de 2,62 días, utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, ascendería a 127,1 euros, una cifra que sigue siendo superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (100 euros).
Con respecto a los datos anteriores se constata que hay un mayor porcentaje de visitantes entre 40 y 60 años y que el turismo del vino no genera interés en personas menores de 25 años.
La principal línea de trabajo del Club de Producto Rutas del Vino de España de ACEVIN es la promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para el desarrollo local.
Existen actualmente a un total de 21 Rutas: Ruta del Vino de Alicante, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino de Bullas, Ruta del Vino de Campo de Borja, Ruta del Vino de Condado de Huelva, Ruta del Vino Jumilla, Ruta del Vino de La Mancha, Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Ruta del Vino de Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Ruta del Vino de Rías Baixas, Ruta del Vino Ribeiro, Ruta del Vino de Ribera del Duero, Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Ruta del Vino Rioja Alta, Ruta del Vino de Somontano, Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo y Ruta del Vino Utiel-Requena.