Convenio de colaboración para acciones de formación en EUROAL
El jueves 26 de abril se firmó el convenio de colaboración entre el Palacio de Congresos y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para el desarrollo de acciones formativas en EUROAL (Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura).
El director general del Palacio de Congresos de Torremolinos y presidente del comité organizador de EUROAL 2012, Luis Callejón y el director de la sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía, Fernando Arcas, firmaron el pasado jueves dicho convenio de colaboración.
El acuerdo renovará la línea de cooperación abierta en 2009 entre ambas instituciones en lo que se refiere a investigación, desarrollo, innovación y formación de postgrado en los campos de las ciencia, tecnología, cultura y arte.
En el caso de EUROAL
, se realizará un curso dedicado al estudio de diversas claves y estrategias de los social media aplicados al sector turístico, bajo el título ‘Redes Sociales y Turismo. Reputación, Confianza y Credibilidad’.
Las redes sociales y su influencia en la toma de decisiones ha revolucionado el mercado turístico e incrementado la oportunidad de los destinos por competir y posicionarse ante los viajeros, aspectos que serán objeto de estudio e investigación por un panel de expertos y ponentes de reconocido prestigio en el Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2012’.
La presentación del curso corrió a cargo de Sonia Ruiz Blanco, Profesora de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (UMA) y directora del programa académico.
El curso, de 7 módulos, se impartirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos
del 17 al 19 de mayo.
“Al turista 2.0 le gusta compartir dónde está, y le gusta mostrarlo”. Las redes sociales y sus distintos instrumentos han venido a revolucionar el mercado turístico y abren a los destinos una oportunidad inédita de posicionarse y competir en el mercado internacional, ”si se sabe rentabilizar”, así lo expresó en rueda de prensa Sonia Ruiz Blanco.
Ruiz Blanco hizo énfasis en el papel del turismo como sector estratégico en la economía andaluza y española. La revolución tecnológica, a través de las redes sociales, ha conformado nuevas demandas por parte del turista: como páginas y contenidos accesibles por determinados nichos de mercado; buena calidad de contenidos y posicionamiento de páginas de promoción; o blogs-trips y portales donde se universalizan los contenidos sobre experiencias de viajes.
’Es cierto que los blogueros son influyentes, pero no todos los blogueros son influyentes para todos los tipos de destino’, indicó la profesora, y es ahí donde cabe también establecer estrategias.
El programa del curso abordará aspectos, entre otros, de ‘Cómo y dónde se busca la información turística. Uso e influencia de los social media en las decisiones turísticas y en la creación de la imagen de marca de los destinos’; Turismo y Accesibilidad ‘Derribando Barreras. El posicionamiento accesible a los destinos. Ir a la contra da resultados’; Accesibilidad Web ‘Las barreras digitales limitan a las personas…y también el negocio’; el vínculo ‘Fotografía, Redes sociales y Turismo’ o ‘Cómo preparar un encuentro de blogueros. Estrategias’.
Dicho programa incluye también una mesa redonda sobre ‘Museos y RSS’, con la presencia de los directores del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés; del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; y del Museo Picasso, José Lebrero.
Fernando Arcas valoró especialmente el vínculo entre turismo y cultura que se establecerá en EUROAL
a través de esa mesa redonda; que lo es ya un hecho en el lenguaje profesional con la introducción de términos por parte del turista como ‘sensaciones’, ‘sentimientos’ y ‘experiencias’ en destino.
El programa cuenta como ponentes con la participación de Asunción Huertas, profesora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona); Miguel Nonay, uno de los blogeros referentes internacionales en turismo accesible; Ramón Corominas, consultor de la empresa Technosite del grupo empresarial ONCE, especializada en materia de accesibilidad usabilidad web y aplicaciones tecnológicas; Joantxo Llantada, técnico de promoción de la Agencia Valenciana del Turisme; Jimmy Pons de la empresa Socialtec ‘Tecnología y Estrategia el servicio de la Web Social’; Arantxa Ros (web analyst) y Cristina Álvarez (directora de Promoción Turística Info Asturias); y Javier Ruiz San Miguel, de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.
Inscripciones en:
www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,788/pid,1/Itemid,445/