2011-09-24

Fiestas y Tradiciones

El colorido y la hospitalidad de los habitantes definen las celebraciones populares y tradiciones de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río-Bodión.

Durante todo el año es posible descubrir extraordinarias manifestaciones de cultura popular

Sus raíces milenarias dotan de un carácter singular a las fiestas, que normalmente tienen como motivo central las recolecciones agrícolas, el santoral, temas religiosos o conmemoraciones históricas.

Vale la pena acercarse a las comarcas y conocer de primera mano la espectacularidad de estas fiestas, la cultura tradicional extremeña y el calor que comparten locales y visitantes.

Cuatro de ellas están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional por su valor antropológico, cultural o artístico: las Candelas o Espantarujas de Almendralejo, las Cruces de Mayo de Feria (también Fiesta de Interés Turístico Nacional), la Batalla de La Albuera y la Fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros.

Cuando todo arde

Las Candelas o Espantarujas de Almendralejose conocen desde el siglo XVII aunque al parecer el rito está basado en tradiciones mucho más antiguas. Los almendralejenses almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, así como todo aquello de lo que deseen deshacerse. Estos se amontonan en las plazas y calles de la ciudad y se adornan con figuras que representan a los malos espíritus.

El primero de febrero a las ocho de la tarde empieza la quema que dura toda la noche y en torno a la hoguera se degustan vinos, productos de matanza o sardinas asadas. El frío propio de la época se combate con los juegos de los más pequeños alrededor del fuego y el animado ambiente en todos los barrios de la localidad.

Con la llegada de la primavera los pueblos se engalanan con flores y animadas verbenas

Procesión floral

Las Fiestas de la Santa Cruz o Cruces de Mayo son de origen medieval y cuentan con un gran arraigo en toda la región. Al anochecer del día 2 de mayo se representa una pieza de teatro popular que escenifica la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

A la mañana siguiente se celebra una procesión por las calles de Feria de las populares cruces, de variados colores, tamaños y diseños.

Batallas épicas

También en el mes de mayo, en la localidad de la Albuera, se celebra la recreación histórica de la batalla librada el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia española.

Aquel día, los más de 45.000 soldados que se enfrentaron en la batalla, donde casi 15.000 de ellos perdieron la vida, escribieron la página más trágica de la historia de este pequeño pueblo en la que fuera la batalla más cruenta y dramática de la independencia española contra las tropas napoleónicas. La fiesta cuenta con varios actos, como el desfile de los regimientos o la propia recreación de la batalla.

La Vendimia se celebra por todo lo alto en Villafranca de los Barros con actividades culturales

Saludar el nuevo vino

Villafranca de los Barros acoge el 8 de septiembre la Fiesta de la Vendimia y Tradicional ‘Velá’ de la Virgen Coronada. Con motivo de la llegada del vino nuevo, se desarrollan actividades culturales que conjugan tradición y modernidad, catas, degustaciones gastronómicas y charlas didácticas sobre el vino.

Para este evento se han recuperado y puesto en valor personajes, oficios y tradiciones del ayer como el pisado de la uva, las manijeras, el bacalao del borracho, el vinatero o el adiós con el corazón.

Además de las declaradas de interés turístico nacional o regional, existen múltiples celebraciones que atraen a numerosos visitantes cada año.

Para leer el contenido y otras propuestas visite:

Destino Rural Nº 5

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Turismo en la Naturaleza: Senderismo y ornitología

2011-09-23

Quienes prefieran una escapada en plena naturaleza también encontrarán en las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión un lugar perfecto por la variedad de sus paisajes y el interés de su fauna y flora.

 

Artesanía y gastronomía

2011-09-25

La creatividad e historia de los pacenses se manifiesta en la calidad de los productos artesanos de estas tierras. Los encajes y bordados son las estrellas de una oferta basada en la calidad de las materias primas.

La gastronomía de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. El legado de las civilizaciones que ocuparon estas tierras sigue vivo en muchos de los platos típicos, como la carne de caza conservada en miel, la sopa de ajo, de origen islámico, o la caldereta, de origen medieval.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube