Campana de Oropesa. Red Natura 2000
Veintitrés destinos para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio histórico y el turismo activo.
El conjunto de los 23 pueblos que conforman la comarca noroccidental de la provincia de Toledo, diseminados entre los ríos Tiétar, Guadyerbas y Tajo, presentan la peculiaridad de haber vivido una historia paralela.
Desde los montes de El Berrocal y los Valles del Tiétar en el Norte hasta las fértiles vegas que se extienden por el Sur en las orillas del Tajo, atravesando las dehesas de las márgenes del Guadyerbas, estos territorios cuentan con una geografía común y hermosos paisajes.
La encina es emperatriz de una flora recia y castiza: encina, roble, alcornoque, retama, piorno, jara, tomillo, cantueso… Un enclave que ha visto cebar con excelentes bellotas piaras de cerdos y que, en la plenitud del pastoreo, vio crecer y multiplicarse rebaños de la oveja talaverana.
Chaparras y jarales acogen fauna de caza como el ciervo, el gamo, el jabalí, la liebre, el conejo o la perdiz. Un paisaje sereno que ha custodiado especies tan interesantes como el águila imperial, el milano, el buitre leonado, la cigüeña y un riquísimo elenco de aves y pájaros menores, así como el zorro, la jineta, el gato montés o el lince ibérico.
El pantano del Guadyerbas, recientemente construido, también se ha convertido en hábitat de grullas, patos y gran diversidad de peces.
Visitas imprescindibles
- Castillo, Palacio y Parador de Turismo de Oropesa
- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
- Convento de Madres Agustinas Recoletas
- Dolmen de Azután
- Ciudad Hispanomusulmana de Vascos (S.X y XI )
- Corpus Christi: Fiesta de interés turístico en Lagartera
- Museo municipal “Marcial Moreno Pascual” en Lagartera
- Ruta turística Vía Verde
Para más información consulte:
ADECOR - Campana de Oropesa
Puede acceder a la publicación en la revista Destino Rural Nº 4
.
Fotografía: © Ardeidas