Comarca de Ocaña. Red Natura 2000
Descubra la esencia manchega y emule a Don Quijote en los singulares pueblos de una comarca con carácter.
La Comarca de Ocaña se encuentra al noreste de la provincia de Toledo, sobre una gran llanura alta salpicada de nobles pueblos y manchegos paisajes.
Una altiplanicie que se levanta con airosos escarpes desde los cauces del Tajo ,al Norte, y muere bruscamente en el escalón de La Guardia, al Sur. En el camino, va dejando a sus costados los valles, callejones y barrancos que los ríos Algodor al oeste y Cederrón han excavado durante siglos, avenando con sus aguas la masa caliza.
La posición central de la comarca la hizo ser recorrida por las principales calzadas romanas, cañadas reales, caminos y carreteras, privilegio que aún conserva, siendo la antesala de Andalucía y la puerta de la Mancha.
Un paisaje para el silencio, el paseo y el descanso; unos pueblos atractivos por sus fiestas bulliciosas, el colorido artesanal, el encanto de sus monumentos y su exquisita gastronomía.
Para los amantes de la naturaleza en Lillo se encuentran los Humedales de la Mancha (zonas LIC Y ZEPA); y lagunas de poca profundidad como El Longar, El Altillo y la Albardiosa, de aguas salinas, que dan lugar al crecimiento de especies vegetales halófilas y un hábitat favorable para la gran variedad de aves, algunas de gran interés como el ánabe rabudo, el cuchara común, el avefría europea o la malvasía cabecilla blanca.
Visitas imprescindibles
- Ruta de los Castillos
- Ruta del Agua y las Fuentes
- Ruta del Vino
- Ruta Verde Don Quijote
- Ruta de las Iglesias, Ermitas y Conventos
- Museo Porticum Salutis
- Yacimientos arqueológicos
Para consultar más información visite:
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha
Empresas de Servicios
Guía de profesionales de la Red Natura 2000
COMARCA DE OCAÑA
Centro Ecuestre Los Carmelos
(+34) 925 130 777
info@casacarmelo.com
www.casacarmelo.com
Puede acceder a la publicación en la revista Destino Rural Nº 4
.
Fotografía: © Asociación Don Quijote