2010-12-17

El Barrio Gótico Judío en Valencia de Alcántara (Extremadura)

Valencia de Alcántara, por su parte, posee un extenso patrimonio arquitectónico religioso en conventos, ermitas e iglesias entre las cuales destaca la majestuosa iglesia gótica Nuestra Señora de Rocamador, Monumento de Interés Histórico donde se casó la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal Manuel el Afortunado en 1497.

El Barrio Gótico Judío

El Barrio Gótico Judío conformado por 19 calles con portadas de granito de diferentes estilos donde convivieron tres culturas, cristiana, judía y romana en los siglos XIII y XV en dicha localidad.

Otros edificios que dan testimonio de su gran patrimonio artístico son el Castillo Fortaleza; la Casa Consistorial, con su soportal de columnas de la antigua mezquita árabe; los restos del recinto amurallado y la Puerta de Las Huertas, única entrada a la villa que se conserva; el Acueducto situado a las afueras de la ciudad que data de época romana.

Qué no se debe perder del Tajo Internacional

En otras localidades de influencia del Parque, también son dignos de visita los monumentos de Brozas, villa que perteneció a la Orden de Alcántara, considerada uno de los centros nobiliarios más importantes del norte extremeño. De aquella época conserva interesantes edificios civiles y religiosos, como la Fortaleza, cuya Torre del Homenaje es del s. XIV, la Casa-Palacio de los Paredes, la Iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de los Santos Mártires, realizada entre los siglos XV y XVI.

En Zarza la Mayor podemos visitar la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco y la Ermita de San Juan.

Gastronomía y ocio

Cada pueblo extremeño tiene sus recetas de caza ya que era la principal fuente de alimentos a los que podían acceder numerosas cocinas extremeñas.

Con la perdiz, el conejo, la paloma o el cochino de furtiveo, se elaboran mil guisos diferentes para engañar la rutina, generando así un extenso recetario. Sin embargo, lo que antes era habitual es hoy extraordinario en las cocinas domésticas, no así en restaurantes.

La tenca, un pez de charca muy apreciado en la zona también ha generado su recetario, aunque lo habitual es comerla “fresca, frita y fragosa”. Los pueblos de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor se alternan cada año para celebrar la Fiesta de la Tenca, una de cuyas principales actividades, aparte de su degustación, es un concurso de platos.

No son menos apreciados el resto de productos que genera esta tierra: embutidos, quesos, miel, las mormenteras de origen monacal, los filloses de navidad, fritos de boda, los dulces de empanadilla, las perrunillas y los bizcochos.

Para gozar de todos los que ofrece Tajo Internacional dispone de servicios de calidad como la Hospedería Conventual de Alcántara , hoteles, campings y restaurantes que harán de su visita un descubrimiento.

Para más información sobre la Cooperativa Transnacional hispano-portuguesa y sobre el Fondo de Desarrollo Regional visite:

Cooperación transfronteriza España-Portugal
FEDER

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

Fotografía:

© Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Parque Natural Tajo Internacional (Extremadura)

2010-12-17

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, nutre una comarca que aunque navega entre dos países tiene un mismo territorio tanto histórico como medioambiental. Un Parque Natural, bajo la denominación Tajo Internacional, que a sus valores naturales une un atractivo patrimonio histórico y monumental.

 

Flora y Fauna del Parque Natural Tajo Internacional (Extremadura)

2010-12-17

La vegetación de los riberos y las aves son dos de los grandes reclamos de las tierras extremeñas bañadas por el Tajo.

 

Dólmenes en Valencia de Alcántara y Puente de Alcántara (Extremadura)

2010-12-17

Valencia de Alcántara posee un espectacular conjunto megalítico de dólmenes y de su patrimonio histórico en la comarca destaca la vistosidad del Puente de Alcántara sobre el río Tajo.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube