Dólmenes en Valencia de Alcántara y Puente de Alcántara (Extremadura)
Valencia de Alcántara posee un espectacular conjunto megalítico de dólmenes y de su patrimonio histórico en la comarca destaca la vistosidad del Puente de Alcántara sobre el río Tajo.
Dólmenes
Valencia de Alcántara posee un espectacular conjunto megalítico de dólmenes, algunos en perfecto estado de conservación y bien señalizado. Está formado por más de una treintena de dólmenes graníticos y ocho de pizarra, habiendo desaparecido unos catorce, lo que nos deja un increíble catálogo de sepulcros del período calcolítico que se elevan a un total de 55 dólmenes. Un conjunto que busca su inclusión por La Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Existen rutas adecuadas para su visita turística y conviene conseguir las guías que proporciona la Oficina Comarca de Turismo.
No conviene perderse por su buen estado de conservación el de la Huerta de las Monjas que conservan 6 ortostatos de granito con losa de cobertura; Anta de la Marquesa, también conocido como los Mellizos, con 8 ortostatos de granito y cubierta cuadrangular; Zafra III con siete ortostatos y una calzada romana en su ruta; Las Tapias, formada por 7 ortostatos; y Cajirón con una cámara circular que forman 7 ortostatos apoyados entre sí, con cubierta circular, y 2 ortostatos longitudinales que conforman el corredor.
Su función era funeraria, mausoleos en los que se enterraban varios individuos.
Otro importante santuario protohistórico se encuentra en Santiago de Alcántara. La Cueva del Buraco donde se pueden ver representaciones dotadas de motivos geométricos, abundantes barras y digitalizaciones, así como figuras antropomorfas.
El Puente de Alcántara
De entre todo el patrimonio histórico de la comarca destaca por su espectacularidad el Puente de Alcántara sobre el río Tajo con más de 200 m. de longitud, construido en el s. II d.C. por Gaius Iulius Lacer, que lo dedicó al emperador de origen hispano Trajano. Una obra que lleva 1.900 años soportando el paso de carruajes, camiones y coches.
Posee seis arcos de medio punto y en el centro se encuentra un arco conmemorativo con dos inscripciones referentes a Trajano, una inscripción que alude a 11 municipios indígenas que sufragaron los gastos del puente, y una lápida que conmemora la restauración hecha a tiempos de Isabel II. Este arco está rematado con almenas, añadidas bajo el reinado de Carlos V.
También en la localidad de Alcántara se encuentra el Conventual de San Benito. Realizado por la Orden de Alcántara, sobre una anterior fortaleza en el s. XVI, posee un atractivo claustro gótico. Actualmente es sede en agosto del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de Santa María de Almocóvar y la Casa de los Arias de Quintanadueñas son otros espacios arquitectónicos para visitar.
Para más información sobre la Cooperativa Transnacional hispano-portuguesa y sobre el Fondo de Desarrollo Regional visite:
Cooperación transfronteriza España-Portugal
FEDER
Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3
.
Fotografía:
© Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura