2010-12-17

Mantecados de Estepa (Productos andaluces)

Y como colofón gastronómico, los productos de la IGP Mantecados de Estepa, un dulce institucionalizado en estas fechas y de consumo obligado en los hogares españoles.

En un surtido habitual, seguro que se incluyen polvorones, mantecados, alfajores y roscos de vino, todos ellos amparados por la IGP y que cualquier español reconoce desde su más tierna infancia.

Los Mantecados de Estepa, son piezas de masa horneadas que básicamente mezclan harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar molida.

La presentación varía en función del producto, siendo el mantecado de forma redondeada, el polvorón oblongo y con azúcar glas como cobertura en su parte superior y el rosco de vino, con forma de anillo y cobertura de azúcar glas en su totalidad. En el alfajor, cilíndrico y de pequeño tamaño, se nota su origen árabe.

Alfajor de Medina Sidonia

Pero si de alfajores hablamos, existe la Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina Sidonia en Cádiz, cuyo producto cuenta con muchos siglos de historia y seguidores incondicionales.

Al alfajor se le llamaba alajú que procede del árabe al-hasú (relleno).

Medina Sidonia fue uno de los centros reposteros más reconocidos de Al-andalus y se consumían por todos los países civilizados de la época.

Sus ingredientes son miel pura, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalauva, ajonjolí y canela) y su elaboración se basa en la misma receta de la época árabe.

Con esta gama de productos gastronómicos, seguro que sus comidas y cenas van a triunfar estas navidades.

Visite la web de:

Junta de Andalucía .

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alimentos andaluces con denominación de calidad

2010-12-17

Estas navidades no deje de poner tradición en su mesa. Y si son delicadezas andaluzas, mejor, ya que estamos hablando de los sabores de toda la vida que nos transmiten un paladar de recuerdos siempre entrañables, risueños y familiares.

 

El Jamón ibérico andaluz y el cordero segureño

2010-12-17

Seguro que entre sus entrantes no van a faltar productos amparados por la DOP Jamón de Huelva, una Denominación que ya indicaba Lope de Vega en sus versos: "Jamón presunto de español marrano de la sierra de Aracena donde huyó de la vida Arias Montano”.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube