2010-12-17

Alimentos andaluces con denominación de calidad

Estas navidades no deje de poner tradición en su mesa. Y si son delicadezas andaluzas, mejor, ya que estamos hablando de los sabores de toda la vida que nos transmiten un paladar de recuerdos siempre entrañables, risueños y familiares.

Joyas gastronómicas andaluzas que nos acompañarán durante las fiestas navideñas.

Los mejores alimentos andaluces están amparados por alguna de las menciones que avalan la calidad y diferenciación del producto. Sus productos se encuadran en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), 16 Vinos de la Tierra y dos Vinos de Calidad.

Todos ellos dispuestos a realzar su mesa estas fiestas.

Seguro que muchos platos estarán elaborados con productos andaluces de calidad. Aceite de oliva virgen extra andaluz, tomates de los campos almerienses, chirimoyas, pasas, espárragos u hortalizas que seguro no faltarán en su menú.

Vinos de Málaga

Nos centraremos en los productos que por definición se asocian a una buena mesa navideña. Comencemos con los vinos. Cualquier hora es buena para los caldos de Málaga, estando entre ellos los vinos dulces.

Siempre han sido un excelente digestivo e incluso gozan de mucha fama como estimulante del apetito.

Los vinos amparados bajo las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ no son neófitos. Su tradición, producción y comercialización se remonta a los fenicios, pero fueron los árabes quienes los elevaron a la categoría de magia líquida.

Vinos de licor, elaborados a partir de las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel y los vinos naturalmente dulces que se elaboran a partir de uva sobremadurada de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel, son algunos de la amplia gama de vinos que ofrece Andalucía.

Otras menciones dependen de su color: Dorado o Golden, Rojo Dorado o Rot Gold, Oscuro o Brown, Color y Negro o Dunkel; o de su contenido en azucares: Dulce Crema o Cream, Dry Pale o Pale Dry, Pale Cream, Sweet. Pero si prefiere de la Sierra de Málaga, tiene a su disposición vinos blancos, rosados y tintos, jóvenes o envejecidos.

Jerez y Sanlúcar

Antes de comer o incluso para postres, un vino de la DOP ‘Jerez-Xérès-Sherry’ acompaña esos deliciosos aperitivos que tampoco rechazan un caldo protegido por la DOP ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’.
Según Estrabón, geógrafo griego del siglo I a.C., en los asentamientos fenicios de Xera (Jerez) se cultivaban viñas en el año 1100 a.C. y sus vinos fueron distribuidos por todo el Mediterráneo.

Cualquiera de estos vinos “Generosos” amparados por estas Denominaciones de Origen Protegidas serán un éxito en su mesa: Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, y los Cream, Pale Cream, Médium y Dry entre los “Generosos de Licor”.

Montilla-Moriles

Otros optan por un vino cordobés de la DOP ‘Montilla-Moriles’. Vinos Generosos, tipo Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado, que son sometidos a un proceso de crianza «en flor», lo que les confiere especiales características, o los vinos blancos. Además de unos vinos dulces para acompañar sus postres como Pedro Ximénez y Moscatel.

Condado de Huelva

Para el pescado y marisco no se olvide del vino de la DOP ‘Condado de Huelva’ con unos caldos que siempre le sorprenderán, sea usted un fiel consumidor o no del vino que se exportaba ya en el siglo XVI a América. Aunque también producen tintos , su espíritu refulge en los blancos creados con la variedad de uva por excelencia Zalema.

Otras menciones vínicas

Pero también puede ser extraordinario para los comensales ofrecerles unos vinos a descubrir: los Vinos de Calidad de Granada y de Lebrija.

Acompañando a un buen cordero, no deje pasar la oportunidad de probar alguno de los numerosos vinos amparados por una de las 16 menciones Vino de la Tierra.

Dispersas por Andalucía , pequeñas producciones familiares, tradicionalmente orientadas a los mercados locales, también han conseguido salir adelante ofreciendo una gran calidad en sus productos.

En sus viajes puede conseguir caldos producidos por variedades autóctonas y técnicas de cultivo propias.

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Jamón ibérico andaluz y el cordero segureño

2010-12-17

Seguro que entre sus entrantes no van a faltar productos amparados por la DOP Jamón de Huelva, una Denominación que ya indicaba Lope de Vega en sus versos: "Jamón presunto de español marrano de la sierra de Aracena donde huyó de la vida Arias Montano”.

 

Mantecados de Estepa (Productos andaluces)

2010-12-17

Y como colofón gastronómico, los productos de la IGP Mantecados de Estepa, un dulce institucionalizado en estas fechas y de consumo obligado en los hogares españoles.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube