2010-12-17

El Jamón ibérico andaluz y el cordero segureño

Seguro que entre sus entrantes no van a faltar productos amparados por la DOP Jamón de Huelva, una Denominación que ya indicaba Lope de Vega en sus versos: "Jamón presunto de español marrano de la sierra de Aracena donde huyó de la vida Arias Montano”.

Los cerdos de raza ibérica son engordados con bellotas y pastos naturales en amplias dehesas para que se fortalezcan sus músculos y facilite la infiltración de la grasa, que le proporciona una jugosidad y untuosidad excepcionales y tan característica de los jamones y paletas ibéricos.

La comarca cordobesa de Los Pedroches contiene también unas dehesas ideales para la cría del cerdo.

Y es en esta zona donde se producen y elaboran los jamones y paletas de la DOP ‘Los Pedroches’, considerados todo un lujo a su alcance.

Jamón de Trévelez

Por último, en materia de jamones, gozan de gran fama los protegidos por la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trévelez, el pueblo más alto de España, en la Alpujarra granadina. Estos jamones proceden de razas de cerdos blancos. La curación, que en jamones puede ir de 14 a 24 meses, se lleva a cabo en los helados secaderos de alta montaña de Sierra Nevada.

Cordero segureño

Su plato fuerte en las comidas de Navidad consistirá sin duda en un buen cordero de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, cuyas canales se elaboran y producen en las provincias de Almería, Jaén, Granada, Murcia y Albacete.

No es gratuita esta recomendación. Se trata de una raza ovina exclusiva de la zona, de gran precocidad, ya que sus corderos adquieren un desarrollo considerable, siendo su carne muy apreciada.

Los corderos se sacrifican antes de los 95 días de vida, con un peso de 9 a 12 kilos. Prácticas que hacen que la carne de este cordero tenga unas características diferenciadas.

Visite la web de:

Junta de Andalucía .

Para descargar el PDF completo haga clic en Destino Rural Nº 3 .

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alimentos andaluces con denominación de calidad

2010-12-17

Estas navidades no deje de poner tradición en su mesa. Y si son delicadezas andaluzas, mejor, ya que estamos hablando de los sabores de toda la vida que nos transmiten un paladar de recuerdos siempre entrañables, risueños y familiares.

 

Mantecados de Estepa (Productos andaluces)

2010-12-17

Y como colofón gastronómico, los productos de la IGP Mantecados de Estepa, un dulce institucionalizado en estas fechas y de consumo obligado en los hogares españoles.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube