| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Software de Turismo de Galicia para mejorar la gestión de los pequeños establecimientos turísticos

 2012-09-05  Autor: Sala de comunicación. Xunta de Galicia

La herramienta, que consiste en una aplicación de gestión de pequeños establecimientos hoteleros, fue diseñada por el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia y es gratuita. La directora del IET Galicia, Rosanna López Salgueiro, presentó el software a los hosteleros de la provincia de Pontevedra en compañía de la gerente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, Yolanda Gómez Ambrosio.

En Vigo hay 49 hoteles y 39 pensiones, mientras que en la totalidad de la provincia de Pontevedra existen 402 establecimientos hoteleros y un total de 261 pensiones, segundo el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. En el conjunto de la comunidad autónoma, la cifra de hoteles es de 884 y la de pensiones de 1.181. Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión interna de los establecimientos hosteleros de toda Galicia, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia – IET de Galicia- acaba de diseñar una herramienta pionera de gestión de establecimientos hosteleros.

Se trata de un software libre que permite una gestión profesional y más operativa a los responsables de los pequeños establecimientos hoteleiros de Galicia que carezcan de dispositivos y herramientas tecnológicas idóneas para realizar su trabajo cotidiano como realizar reservas y facturas en una base ordenada de clientes; procurar y modificar esas reservas o facturas apropiadamente en función de las características de cada pensión y de cada cuarto disponible; obtener informes de gestión y plannings semanales y/o mensuales de limpieza, de datos de ocupación; esto es, operaciones del día a día que afectan a la carga de trabajo del empresario, gerente, recepcionista, personal de limpieza, de todo el plantel.

La directora del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, Rosanna López Salgueiro, presentó hoy en Vigo, en el Centro de Formación de Hostelería de Pontevedra, esta herramienta y destacó que “gracias a ella, los pequeños establecimientos turísticos de la provincia de Pontevedra podrán ser gestionados como las empresas fundamentales que constituyen para el entramado turístico de nuestra comunidad”. Según dijo, en este proyecto se unen dos objetivos básicos que son la mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico y más la mejora del sistema de información estadística que posee el IET de Galicia.

En el acto estuvo también presente a gerente de la Federación Provincial de Empresarios de Pontevedra (Feprohos), Yolanda Gómez Ambrosio, quien felicitó durante su intervención a Turismo de Galicia por la puesta en marcha de esta iniciativa.

Según explicó la directora del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, Rosanna López, los objetivos se marcaron en función de una doble necesidad que se detectó. Por una parte a precisada por el propio sector hotelero de Galicia, que manifestó las dificultades que tenía al frente de sus negocios para la introducción de nuevas tecnologías de gestión ante la inexistencia de una aplicación operativa. Por otra la manifestada por la propia Administración Turística, que recogió en su Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 como prioritario el apoyo a las empresas en la aplicación de tecnologías para lo propio desarrollo – actuación 33 de las 56 que conforman el plan-.

Así por lo tanto, este software, de acceso libre, que está siendo presentado en las principales ciudades gallegas a los miembros del sector turístico que podrán presenciar una clase práctica para aprender a utilizarlo y aplicarlo nos sus negocios. Los principales beneficios que reportará a los hosteleros atardecer: contar con un sistema de gestión sin realizar un desembolso económico porque no requiere pago de licencias y no tener restricciones para su modificación, porque es un sistema de código abierto que permite al hostelero adaptar el dispositivo a las necesidades específicas de su empresa.

Además es un código independiente del sistema operativo que posibilita la gestión de todo el ciclo de vida de la reserva, y desde que el cliente llama hasta la facturación final. Es sencillo, ágil e intuitivo en el uso, por lo que se aprende enseguida, y facilita la coordinación con diferentes entidades y organismos estadísticos. Conocer y poder modificar los precios de los cuartos en función de las características de los mismos y diferenciar entre los variados agentes –quien reserva, quien pagada, quien factura- son aspectos que se pueden manejar fácilmente a través de este dispositivo digitalizado y que además nos permitirán conocer mejor los perfiles de los viajeros.

De este modo, los establecimientos generarán datos gracias a esta aplicación cedida libre y gratuitamente por el IET de Galicia, que serán enviados tanto al Instituto Nacional de Estadística –semanal y mensualmente-, como a la Policía Nacional, que recibirá cada entrada en los establecimientos. La recogida de datos se ajustará ya desde lo inicio a los estándares de envío de ficheros de estos dos organismos, un método que permitirá obtener datos más fiables, prevenido errores en la escritura o en la digitalización de los datos, pues extraerá directamente la información del sistema de gestión.

El software está disponible a través de las asociaciones de hostelería y también a través del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia.

Entidades turísticas como Exceltur ya contactaron con el IET de Galicia para interesarse por esta herramienta.

Servicios

ENLACES

Cruceros Caribe

La mejor oferta de cruceros por el Caribe

 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+