Valladolid trabaja en un inventario de los 1.300 recursos turísticos iniciales de la provincia
2012-01-12
La institución presenta esta herramienta de planificación que permitirá avanzar en la señalización turística, la coordinación, la promoción y la explotación económica del turismo.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha presentado hoy jueves 12 de enero de 2012, a las 11:30 horas, en el Palacio de Pimentel, el proceso de elaboración del inventario de los recursos turísticos con que cuenta inicialmente la provincia de Valladolid, con el fin de identificar los recursos turísticos de todos los pueblos (inicialmente identificados 1.300 recursos en los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia), lo que servirá para facilitar la planificación futura en la promoción, difusión, ordenación, señalización, conservación y explotación económica del turismo provincial como oferta global.
En esta rueda de prensa, el presidente también informó de otras iniciativas concretas en marcha en materia de turismo para las próximas semanas, como la presencia en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, la elaboración de nueva imagen gráfica y folletos turísticos, el acuerdo con turoperadores para comercializar paquetes turísticos de la provincia o próximas reuniones con el sector turístico por zonas de la provincia.
El inventario de recursos turísticos en elaboración actualmente es una herramienta de planificación que pretende analizar y conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos con que cuenta la provincia de Valladolid. Su elaboración se realiza desde el Patronato Provincial de Turismo, con la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia. “Esta es una plataforma que nace con vocación de clara colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid –señala el presidente-. Es una herramienta que va a servir para conocer el estado de situación de los nuestros turísticos, pero principalmente para que los conozcan los Ayuntamientos y de ahí hacer las actuaciones necesarias si son oportunas, posibles y convenientes para mejorar los recursos turísticos”, aseguró Carnero García.
Colaboración de los ayuntamientos
El presidente de la Diputación ha hecho una “llamada clara, de máxima colaboración, a nuestros Ayuntamientos a la hora de ir conformando ‘fichas’ porque la implicación de ellos es realmente importante”. En la fase de prospección documental y cuantificación previa de recursos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación ha identificado inicialmente los 1.300 recursos turísticos ya mencionados.
Después de identificar y recopilar datos, ha llevado a realizar una primera campaña de encuestas, realizadas en colaboración con los ayuntamientos que son los primeros conocedores de la realidad de su territorio. La Diputación ha recibido ya la primera oleada de fichas -cerca de un centenar- de los recursos con datos básicos como el nombre y la descripción del recurso, los servicios disponibles en su entorno, su titularidad… En una segunda encuesta que se hará llegar a los ayuntamientos en los próximos días se recabará información sobre aspectos como los horarios de visita y accesos, precios, material promocional, actividades…
Paralelamente se están realizando trabajos de campo, geoposicionamiento, campaña fotográfica y evaluación de parámetros técnicos de los recursos identificados (tercera fase de intervención). Hasta el momento se han fotografiado un total de 316 recursos turísticos, ubicándolos mediante coordenadas GPS y cumplimentando una ficha de evaluación sobre varios criterios: horarios de acceso, precios, periodos recomendados para la visita…
Base de datos y estrategias
La cuarta y última fase de las actuaciones consistirá en la integración de los datos obtenidos relativos a los 1.300 recursos identificados en una base de datos (imagen virtual de las fichas, fotografías del recurso, coordenadas GPS y evaluación del recurso) en una base de datos, auténtica plataforma virtual que proporcionará una imagen virtual de las fichas de los distintos recursos; fotografías del recurso; coordenadas GPS, evaluación e informes sobre el recurso turístico.
El análisis y la evaluación de los recursos que se lleva a cabo en este proceso de elaboración del inventario facilitarán la planificación estratégica del turismo en la provincia de Valladolid en campos como la promoción y difusión, ordenación y señalización turística, conservación, obras y mejoras, optimización de la explotación de los recursos y calidad, eficiencia y sostenibilidad. Es una acción a favor del turismo, a favor y del visitante y a favor del crecimiento económico de la provincia de Valladolid.
Fitur 2012
El próximo miércoles 18 de enero, la Diputación de Valladolid estará presente en Fitur, en Madrid, en el stand de la Junta de Castilla y León, donde presentará, junto al Ayuntamiento de la capital, las novedades turísticas de cada institución para la ciudad y provincia vallisoletanas. La presentación tendrá lugar a las 17:30 horas en el pabellón nº 9 donde se ubica el espacio destinado a la promoción turística de Castilla y León. Entre las novedades a presentar se van a facilitar datos de coyuntura turística, seguimiento de la estrategia y campaña gráfica. Igualmente se dará información sobre la comercialización de paquetes turísticos de la provincia; el inicio de la contratación del Portal 2.0 de Turismo o próximas reuniones a finales de enero con representantes del sector turístico de la provincia por zona para hacer un seguimiento de la Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid emprendida por la Diputación al inicio de este mandato.