| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Servicios
 

El "carpooling", nueva moda entre los conductores españoles

 2013-08-27  Autor: Europa Press

El 40% de las personas que comparte coche en España son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, siendo sólo el 7% los que superan los 55 años, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 2.500 usuarios de Amovens, la web española para compartir coche.

El principal motivo por el que la gente comparte coche es reducir gastos y ahorrar dinero (un 77%), pasando a segundo término la concienciación medioambiental: un 15% lo hace para reducir la contaminación de la atmósfera. Javier Arenillas, responsable de Comunicación de Amovens, explica que “hay más pasajeros (54%) interesados en buscar conductores que viceversa (46%), aunque éstos cada vez son más conscientes de que están desaprovechando la oportunidad de ahorrar gastos al no ofrecer sus plazas libres en Amovens.com”.

Sin embargo, Arenillas también resalta que “aunque el carpooling empezó como un fenómeno de crisis en España, poco a poco se está posicionando como un fenómeno social, sobre todo entre los más jóvenes”. Y es que los datos reflejan que el coche compartido se está convirtiendo, por encima de la necesidad, en una tendencia social entre los jóvenes españoles que cada vez más apuestan por compartir, crear comunidad y formar parte de un tejido social concienciado para no desaprovechar los recursos.

Según los datos ofrecidos por Amovens, las cinco ciudades que más siguen esta tendencia compartiendo coche son Barcelona, Madrid, Granada, Málaga y Alicante. Aunque la mayoría comparte coche para trayectos largos más que para desplazamientos cotidianos: un 26% para viajes de fin de semana (sobre todo para volver a casa), un 25% lo hace para ir de vacaciones, y un 15% para acudir a festivales. El 57% de estos viajes son de más de 350km.

El perfil de los carpoolers

Según esta encuesta, los conductores y pasajeros que hacen el mismo trayecto se muestran reticentes a hablar de política en el coche, mientras que el 82% prefiere hablar de sus gustos personales y de la vida cotidiana, lo que enfatiza, según Arenillas, el carácter social y el sentimiento de comunidad que crea el carpooling en España: “los que comparten coche suelen buscar compañerismo sin ser invasivos, y generalmente se evita cualquier temática potencialmente conflictiva. Destacamos el hecho de que el 51% de los usuarios declaran haber hecho amistad compartiendo coche.“

En cuanto a los gustos musicales a la hora de compartir coche, el 45,7% prefiere el pop y la música comercial, y en cuanto a emisoras, el 87% escucha radio fórmulas: 40 Principales (33%), Europa FM (28%) y Radio 3 (26%). Respecto al tabaco, los carpoolers españoles parecen estar muy concienciados ya que sólo un 26,5% permite o acepta que se fume en el coche.

Por último, la encuesta revela que el 97% de los usuarios de Amovens afirma haber tenido una experiencia muy buena compartiendo coche y valoran las eguridad y la confianza a la hora de buscar compañeros de viaje. De hecho, el 94% de los usuarios recomendaría utilizar Amovens a familiares y amigos.

Servicios
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+