La Rioja destina a Turismo más de 11 millones de euros en los presupuestos de 2012
2011-11-17
La Consejería de Educación, Cultura y Turismo contará con un total de 273,91 millones de euros. La Dirección General de Turismo destinará buena parte del presupuesto en potenciar La Rioja como destino turístico.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha señalado ante la comisión de presupuestos del Parlamento de La Rioja que su consejería gestionará en 2012 un presupuesto de 273,91 millones de euros, cifra que supera los 275 millones de euros si suma el presupuesto del Instituto de Estudios Riojanos (IER).
De esta cifra, la Dirección General de Turismo dispone de un presupuesto de 11.395.000 euros y buena parte de sus esfuerzos presupuestarios los concentrará en la nueva campaña promocional de La Rioja como destino turístico, en la que se mantendrá el lema de ‘La Rioja: la tierra con nombre de vino’. Gonzalo Capellán también ha destacado como otras inversiones importantes la tercera fase del parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso; el refuerzo de la presencia promocional de La Rioja en medios digitales; la elaboración de análisis de mercado de demanda turística; la entrega de ayudas a municipios, mancomunidades, empresas turísticas y asociaciones con el fin de potenciar la creación de producto y la descentralización de los flujos turísticos.
“Nuestro objetivo en el área turística es conseguir una región con una infraestructura turística moderna, de mayor calidad, más diversa y con una oferta de recursos turísticos singulares y novedosos que nos posicionen en el mercado como destino de interior único y sorprendente", ha asegurado Capellán, quien ha recordado que “los últimos datos señalan que, hasta el mes de septiembre incluido, el número de visitantes a La Rioja ha crecido en más de un 6%”.
El consejero también ha destacado que este presupuesto es “responsable, se ha elaborado con rigor y con aplicación de los principios legales de racionalización y contención del gasto público”. Además, ha añadido que “se han analizado y revisado todos los programas de gasto y cada uno de los créditos que los integran, que han sido examinados en su finalidad, necesidad, cuantía y prioridad”.
Educación y cultura
En cuanto a los otros ámbitos de actuación de la consejería, en el área de Educación los presupuestos consignan los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento de la calidad del servicio de manera que, si para 2011 la Consejería contaba con 252,11 millones de euros, para el próximo ejercicio está prevista la cantidad de 249.363.609 euros, lo que supone un mínimo descenso del 1% y representa una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por la educación, a través de unos presupuestos que “podemos calificar como austeros, suficientes y eficientes”.
Por otro lado, el presupuesto de Cultura alcanza 8.272.039 euros, cifra que supone un ahorro del 15,4% en comparación con el ejercicio anterior, aunque si se tiene en cuenta el ahorro debido a la nueva planificación bienal de algunas actividades, el descenso se reduce a un 10%. Destaca en este se sentido, un aumento del 0,57% la cifra destinada a la conservación del patrimonio histórico artístico. Capellán ha afirmado que el descenso en la cantidad total no supone una disminución de la actividad, sino un reajuste a las circunstancias económicas actuales, además de un reto para mejorar y optimizar el ámbito cultural.