Convenio para potenciar la implantación de la ‘Q de Calidad’ en el sector turístico riojano
2012-07-10
Autor: Oficina del Portavoz Gobierno de la Rioja
Las instalaciones turísticas industriales de La Rioja, especialmente las bodegas, serán las principales beneficiarias de este acuerdo de colaboración. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover la implantación de la norma ‘Q de Calidad Turística’ en el sector turístico industrial de La Rioja.
Gonzalo Capellán ha destacado que el acuerdo de colaboración pretende “poner en valor la excelencia de las instalaciones industriales riojanas con vocación turística, así como fomentar la cultura de la calidad entre el sector turístico industrial de la región”.
Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha señalado que el convenio permitirá “profundizar en la formación que recibe el sector para la implantación de la ‘Q de Calidad’ y podrán beneficiarse hasta 20 empresas riojanas de cualquier sector, con la finalidad de poner en valor la calidad de sus negocios”.
“La finalidad del acuerdo es proporcionar al sector industrial una perspectiva nueva, difundiendo su potencial turístico, y La Rioja es pionera en este campo, ya que es la primera comunidad en implantar la ‘Q de Calidad’ en bodegas”, ha resaltado Gonzalo Capellán.
Por su parte, Fernando Fraile ha destacado la importancia de aumentar el número de establecimientos que puedan tener la ‘Q de Calidad’ en La Rioja, siendo la norma de Turismo Industrial una gran oportunidad para el turismo industrial, y en concreto enológico de la Comunidad, ya que representa un excelente canal de comercialización turística.
La norma ‘Q’ de Turismo Industrial
La norma supone no tan solo una excelente herramienta de gestión, para las empresas y organizaciones responsables de la gestión de los servicios de turismo industrial, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo de pequeñas empresas que se verán situadas en el mismo lugar que grandes corporaciones e industrias, con grandes volúmenes de negocio.
Este documento normativo tiene como objetivo regular la actividad turística de visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.
El alcance de esta regulación, ha buscado abarcar un escenario más amplio al englobar no solo la actividad de carácter básico, visita -guiada o autoguiada- por el lugar industrial, que tiene como finalidad última transmitir fielmente la cultura industrial del territorio y de sus organizaciones, sino también la oferta de servicios complementarios que aportan valor a la experiencia global del visitante.
17 establecimientos con ‘Q’
De las 2.200 instalaciones que ostenta la ‘Q’ de Calidad Turística en toda España, La Rioja cuenta en la actualidad con 17 entidades certificadas con este distintivo, siendo éstos 7 Agencias de Viaje, 5 Hoteles y Apartamentos Turísticos, 2 Restaurantes, 2 Oficinas de Información Turística y 1 Espacio Natural Protegido.
Para aumentar el número de establecimientos que ostentan esta denominación, El Gobierno de La Rioja y el ICTE impulsarán, a través del convenio firmado hoy, la puesta en marcha de acciones orientadas a la mejora y difusión de la calidad en materia de Turismo Industrial, lo que supone una gran diversificación en la oferta certificable para la Comunidad.
Para ello, el ICTE se compromete a ofrecer las herramientas de formación desarrolladas por el mismo, así como los elementos de apoyo necesarios para los empresarios y profesionales: sesión de sensibilización y formativa presencial, asistencia on line y telefónica.