La Rioja fomenta la innovación turística con su apoyo al cluster AEI
2012-05-16
La Agrupación de Empresas Innovadoras de La Rioja Alta desarrolla proyectos que permitan mejorar la competitividad de las empresas turísticas.
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se ha reunido con representantes de la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) de La Rioja Alta, con los que ha analizado la posible ejecución de proyectos de carácter innovador, que permitan mejorar la competitividad y la visibilidad internacional de las empresas turísticas. Durante el encuentro, en el que también han participado los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, Pedro Sanz ha ofrecido el apoyo del Gobierno a esta agrupación y ha destacado su “creatividad e imaginación para dar respuesta a disfunciones que se producen en el día a día del desarrollo turístico vinculado al medio rural”.
En este sentido, ha señalado que esta agrupación cuenta con varios proyectos que aprovechan el gran patrimonio cultural y vitivinícola de la Rioja Alta, como la venta directa de productos, la organización del transporte, la ordenación de visitas guiadas que compaginen el recorrido por bodegas, el conocimiento de la gastronomía y el comercio de la zona y el cuidado del paisaje “para que el turista que llega a La Rioja se vaya satisfecho y se convierta en el mejor embajador de nuestra tierra”.
La Agrupación Empresarial Innovadora nació bajo el impulso de la Asociación para la Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), que se constituyó en enero de 2008 con el fin de fomentar el desarrollo social y económico de La Rioja en general, y de la Rioja Alta en particular, prestando especial atención al medio rural y su problemática social, económica, ambiental, cultural, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El objetivo principal de la agrupación es mejorar la competitividad, la cualificación y la sostenibilidad de los proyectos, gracias a la cooperación entre sus miembros, a la incorporación de la innovación y al apoyo empresarial con la búsqueda de soluciones simples y comunes dentro del grupo.
Los miembros de la AEI proceden tanto del sector privado como del público, y se dedican a varios sectores como el turístico, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y turismo activo y comercializadores; el cultural; la consultoría; o el vitivinícola, entre otros. Además, están vinculados a administraciones locales, imprescindibles para un correcto desarrollo del sector turístico.
Además de los miembros de la agrupación, la AEI ha creado una red de colaboradores y socios tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las soluciones necesarias ante el desarrollo de los proyectos y su implantación. Entre ellos se encuentra la empresa Mapiónika Georreferencias, dedicada a la Ingeniería y consultoría; Grupo Eco 3G, consultoría dedicada a la gestión empresarial y de la innovación; Marian Bueno, consultora en Nuevas Tecnologías; Derten Sistemas. Soluciones Informáticas para la Empresa, que trabaja en el sector de la ingeniería informática; GMM Consultores Turísticos, consultoría turística; Sepinum, consultora en Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural; la Dirección General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de La Rioja; además de varios departamentos de las Universidades de La Rioja y Oviedo.
Apoyo a los clúster
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), cuenta con una línea de apoyo específicamente dirigida a los clúster. La convocatoria está abierta en la actualidad y el plazo de solicitud concluirá el 31 de octubre.
El objetivo de esta línea es incentivar la creación y el fortalecimiento de estas agrupaciones empresariales de carácter innovador como una herramienta para promover la innovación y la competitividad de las empresas. Los clúster suponen una apuesta firme por la colaboración empresarial y posibilitan el desarrollo de proyectos que, por su naturaleza o su dimensión, transcienden los recursos de una sola empresa.