Capellán destaca el potencial de las Comunidades de interior como mercado único
2012-03-27
Los consejeros de dichas Comunidades se reúnen para poner en común diversas propuestas de cara a poner en valor los recursos turísticos que poseen.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado en una reunión con los consejeros de Turismo de todas las comunidades autónomas de interior, en la que han participado representantes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Navarra.
En el encuentro, que ha tenido lugar en Valladolid, se han aprobado numerosas propuestas realizadas por estas Comunidades para ser incorporadas al Plan de Turismo del Gobierno.
Gonzalo Capellán ha destacado que “esta iniciativa ha permitido crear un grupo de trabajo estable, que potenciará los recursos de las comunidades de interior, creando un mercado turístico único y disponible los 365 días del año, ya que no depende de factores climatológicos como los destinos de costa”.
Asimismo, ha recalcado que gracias a la “creación de sinergias lograremos atraer un mayor número de visitantes extranjeros y dar a conocer los recursos de las comunidades de interior a los turistas nacionales”.
En la reunión se han tratado recursos de vital importancia para La Rioja como el desarrollo de una estrategia basada en productos específicos como el ecoturismo y la gastronomía, el turismo idiomático con el camino de la lengua castellana como protagonista y el turismo cultural, con rutas como Caminos a Santiago o las rutas del Románico como ejes fundamentales.
Las iniciativas presentadas se han basado en medidas a corto y largo plazo enfocadas en la oferta y la demanda, entre las que destaca la creación de herramientas que permitan evaluar la coyuntura turística e implementar indicadores que permitan la comparación de estadísticas.
Los alojamientos de turismo rural también han sido objeto de estudio, por lo que se revisarán sus clasificaciones y categorizaciones autonómicas. Además, los Gobiernos autonómicos proporcionarán un especial apoyo a este sector, poniendo el acento en actuaciones de promoción y comercialización exterior con el objetivo de atraer al turismo internacional.
Fidelización y eventos
Las Comunidades de interior trabajarán también por fidelizar a los turistas que acuden a nuestro país, gracias a acuerdos estratégicos con los grupos de turoperación europeos y con el lanzamiento de un programa de lealtad ‘Fidelización España’ en los dos mercados prioritarios: Reino Unido y Alemania. También desarrollarán propuestas para profundizar en el posicionamiento de productos turísticos basados en experiencias, facilitando su notoriedad a través de los medios de comunicación tradicionales y su comercialización a través de internet y redes sociales.
El acuerdo también contempla la inclusión de eventos como las fiestas regionales y tradicionales en las acciones promocionales de Turespaña, ya que tienen una fuerte capacidad de atracción y se configuran como un elemento diferenciador frente a nuestros competidores, con la finalidad de apoyar la promoción turística de aquellos eventos y conmemoraciones con entidad suficiente para ser un recurso turístico.
Con la finalidad de llegar a nuevos nichos de mercado se adoptarán parámetros flexibles a la hora de definir al ‘Municipio Turístico’, tomando en consideración los incrementos poblacionales de los municipios, tanto en periodos vacacionales como en puentes o fines de semana. También se revisará el concepto de ‘Destino Turístico Maduro’ con la finalidad de adaptarlo a la realidad de numerosos destinos de interior que aunque formalmente no tengan esta consideración, materialmente son destinos turísticos maduros.