| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Cultura  · Religión
 

El refectorio mayor del Monasterio de Yuso vuelve a abrir sus puertas

 2012-03-22

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, inaugura la restauración de este monasterio emilianense en San Millán de la Cogolla.

El presidente del Gobierno de La Rioja y presidente ejecutivo de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, acompañado por el director de Construcción de Ferrovial España, Ángel Luis Sánchez, y por el prior provincial de los Agustinos Recoletos, Daniel Ayala, ha inaugurado hoy la restauración del refectorio mayor del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. En este acto han participado también el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

Esta reforma se ha realizado gracias a la colaboración entre la Fundación San Millán de la Cogolla y Cintra, a través de su autopista Madrid Levante, una unión que Sanz ha destacado como “una enriquecedora y beneficiosa cooperación entre instituciones, que ha conseguido devolver su esplendor a uno de los espacios monásticos más singulares del patrimonio histórico español”.

El presidente del Gobierno riojano ha recordado que “con esta reforma culmina el Plan Director de los Monasterios Emilianenses, un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 y que ha supuesto una inversión superior a los 16,4 millones de euros”.

La restauración del refectorio mayor comenzó con un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre ambas instituciones. La inversión efectuada ha ascendido a 467.690 euros, de los cuales la Fundación San Millán de la Cogolla ha aportado 43.158 euros y Autopista Madrid Levante, 424.531 euros.

El proyecto de restauración se ha centrado en la adecuación constructiva y funcional del refectorio y en la recuperación del conjunto de bienes muebles, formado por mesas, arquibanco, friso, púlpito, puertas y cortavientos. Además, se han solucionado las principales patologías derivadas de la aparición de humedades en muros, solados y mobiliario. También se han restaurado todos los pavimentos y paramentos, carpinterías exteriores, y se han renovado las instalaciones de electricidad, iluminación y los sistemas de protección contra incendios.

Refectorio Mayor

El Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso ocupa la planta baja completa de la crujía meridional del claustro procesional. Consta de una gran sala de planta rectangular de 33,20x8,55 metros de dimensiones internas, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Le precede un vestíbulo y dos pequeñas estancias a modo de despensas en los laterales. La sala del refectorio cuenta con una sillería de respaldos y arquibanco corrido, marcada por 98 pilastras jónicas acanaladas. Además, el mismo espacio acoge 14 grandes mesas de madera con patas abalaustradas y -entre el vestíbulo y la sala- se dispone una singular puerta cortavientos de madera. Al lado sur del refectorio se encuentra en alto un púlpito semi-hexagonal con águila al pie, grutescos en zócalos y entablamento y relieves de San Millán y San Benito.

Dentro de los trabajos de restauración, se ha sustituido la tarima del suelo; se ha reparado la madera del conjunto del arquibanco corrido y del friso perimetral y se han recuperado las catorce mesas de madera con labores similares a las del arquibanco y friso. La mesa abacial se ha alzado sobre un pedestal similar al que había, pero ejecutado con madera de olmo similar a la de la tarima. Además se han sustituido tanto la puerta sur, como las carpinterías exteriores cuyas escuadrías se inspiran en las secciones de las ventanas originales conservadas en el testero sobre la mesa abacial. Asimismo, se ha restaurado el púlpito, nivelado impostas y cornisas, puertas y cortavientos.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+