| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

La entrada de extranjeros en Euskadi crece un 10% con respecto a julio de 2011

 2012-08-28  Autor: Irekia - Gobierno Vasco

Los datos de entradas de turistas y de pernoctaciones confirman que 2012 se mantiene como el segundo mejor año de la historia del turismo vasco. Asimismo, el mes de julio es el segundo mejor julio de la historia en el total de entradas de viajeros, con 256.867 turistas registrados en nuestros establecimientos, muy cerca del récord registrado en 2011.

En los 7 primeros meses del año, los hoteles de Euskadi han recibido a 1,3 millones de visitantes, lo que supone sólo un 2 % menos que el tope histórico del año anterior, pero el 17,9% más que en 2009.

A raíz de los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se observa el gran incremento de entradas de los turistas extranjeros que marcan un récord histórico creciendo el 4,31% con respecto al mismo periodo de 7 meses del año pasado. Sin embargo, Euskadi sufre una caída en la entrada de turistas nacionales, salvo en los agroturismo donde los turistas de esta procedencia han crecido. El registro de visitantes nacionales en este tipo de establecimientos crece convirtiendo a julio en el mejor año de la historia. En lo que llevamos de año más de 69.000 visitantes han elegido los agroturismos vascos para pernoctar, lo que supone un 2,2% más que en 2011.

Con respecto a las pernoctaciones, durante los 7 meses de 2012 se han mantenido en una cifra superior los 2,4 millones, con un ligero descenso del 0,9%. Se reitera de nuevo, sin embargo, el incremento de las pernoctaciones de visitantes extranjeros registrando julio el mejor mes de la historia con un incremento del 11,3%.

Si algo se ha confirmado en el balance de estos 7 meses es el atractivo que tiene, en estos momentos, Euskadi para los extranjeros. Ha crecido un 4,31% con respecto al año pasado, lo cual significa la mejor cifra registrada hasta ahora, y un 33,3% si se realiza una comparativa con los mismos meses del año 2009. Los extranjeros representan ahora el 37% del total de turistas en la comunidad, destacando especialmente los que proceden de Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Por otro lado, también crece la estancia media con respecto al mes de julio del año pasado en 1,5% alcanzando 1,98 días.

El Gobierno Vasco valora estas cifras de modo positivo. El turismo ha sido el único sector que ha experimentado un crecimiento tan importante en los últimos años a pesar de la situación económica actual. Asimismo, los datos indican el acierto por la promoción turística realizada en los mercados prioritarios extranjeros que actualmente está dando sus frutos.

Por territorios

En el balance del año 2012, se aprecian unas variaciones casi insignificantes en los territorios de Álava y Bizkaia con respecto al año anterior. Las caídas sufridas en algún mes se compensa con el incremento de entradas de otras, no llegando la variación ni al 1%. Destaca, sin embargo, el importante descenso de turistas que sufre Gipuzkoa, que en los 7 meses ha descendido -5,3%, siendo la caída de este últimos mes de -15% en turistas nacionales.

Así, Álava ha registrado la entrada de 202.079 turistas en los 7 primeros meses, que representa un -0,8% con respecto al mismo periodo de 2011. En Bizkaia, se han superado las cifras del año pasado. Con 636.844 personas en los 7 primeros meses, supone un aumento del 0,1% con respecto a 2011.

Por otro lado, Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en lo que llevamos de 2012. En concreto, ha retrocedido un -5,3% con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, 25.905 visitantes menos. Es en este territorio donde se sufre un mayor descenso de llegada de turistas nacionales.

En todos los casos la caída de turistas nacionales ha quedado compensada por el importante incremento de turistas del extranjero.

El mes de julio destaca de nuevo en turistas extranjeros, Álava gana un 9%, Bizkaia un 14% y Gipuzkoa un 6 %.

Segundo Aniversario de tveuskadi.net

Hace dos años con la bajada de Celedón se inauguraba la televisión turística en internet www.tveuskadi.net. A lo largo de estos dos años, el canal, que retransmite en directo los acontecimientos más relevantes de Euskadi, ha alcanzado, cifras tan importantes como: 197.463 usuarios únicos, 2.876.413 páginas vistas y 247.089 visitas. De agosto de 2011 a 2012 han sido 128.463 usuarios únicos, 1.576.413 páginas vistas y 156.089 visitas, lo que indica el importante crecimiento que ha experimentado en el último año. De estos visitantes muchos son extranjeros, lo que demuestra que es una gran herramienta para aquellos que posteriormente nos visitan.

La apuesta del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se ha ido progresivamente consolidando y ha mejorado sus contenidos, secciones y su versión idiomática, así como su conexión con las redes sociales a lo largo de los dos años.

Así por ejemplo, www.tveuskadi.net, incrementó su alcance el año pasado con la puesta en marcha de su versión en francés. En su inicio, el canal funcionaba en euskera, castellano e inglés. Por otro lado, se añadió una sección de webcams, que permite conocer en cada momento el estado de las playas y las montañas, de las carreteras y de las capitales de Euskadi, y que a lo largo del año ha tenido 25.118 páginas vistas.

Uno de los datos más destacables de www.tveuskadi.net es su carácter altamente participativo. La propia televisión así como sus contenidos se pueden compartir, actualmente, en redes sociales como facebook, twitter y youtube, y se ha creado una aplicación para el I-phone, que se puede descargar directamente desde Apple store, y que permite acceder a todos los contenidos del canal, incluso a las retransmisiones en directo.

El Gobierno Vasco continúa de modo permanente su trabajo de mejora continua lo que está permitiendo consolidarla como plataforma de difusión de los atractivos turísticos de Euskadi a nivel mundial, a la vez que una televisión interactiva para el sector.

Por otro lado, el Portal www.euskaditurismo.net, la otra herramienta que el Gobierno Vasco pone a disposición de los turistas, ha obtenido en el último año más de 1 millón de visitas. En lo que llevamos de 2012, ha recibido un 39,95% más de visitas que el mismo periodo del año pasado. En el ultimo año, el número de usuarios únicos ha sido de 914.311 y 5.599.700 de páginas vistas. Entre enero y julio del 2012, el porcentaje de visitas nuevas se ha mantenido en una media de 79,74%.

Estos datos manifiestan que las herramientas on line puestas a disposición por el Gobierno Vasco son utilizadas de modo creciente como medio para conocer los atractivos turísticos de Euskadi.

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+