| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

La Diputación de Bizkaia apoya el desarrollo rural de la comarca de Busturialdea

 2012-08-03  Autor: Diputación Foral de Bizkaia

La Asociación de Desarrollo Rural Urremendi trabaja en varios proyectos, entre los que destacan la información on line, la promoción de los productos autóctonos y la señalización del sendero del GR 38 a su paso por Urdaibai.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia apoya a la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Urremendi en la promoción y mejora de los municipios integrantes de la comarca de Busturialdea. La misma plantea diferentes proyectos entre los que destacan la promoción y difusión interna y externa a través de un gabinete de comunicación on line que informe sobre las localidades con el objetivo de dar salida a sus problemas y necesidades.

Urremendi, también, quiere impulsar la comercialización y acercamiento de los productos autóctonos de calidad a través de la venta directa, “Baserriko produktuak”. Del mismo modo, plantea la señalización y acondicionamiento del sendero del GR-38 a su paso por Urdaibai, concretamente el tramo que enlaza Muxica y Bermeo.

Otros proyectos planteados por la ADR Urremendi son, entre variadas iniciativas, el establecimiento de itinerarios adaptados a rutas ecuestres (asociación deportiva y cultural Urdaibai Zaldi Taldea), estableciendo la condiciones necesarias para su uso a caballo y posterior homologación, y la reparación, acondicionamiento y renovación de pasos canadienses en Laubide, en el barrio Maume de Muxika.

“El objetivo es ser competitivos en este gran mercado globalizado en el que nos toca subsistir, un reto que nos hace ir de la mano al sector y Administración a través de numerosos proyectos dirigidos a mantener y mejorar Bizkaia”, apunta la Diputada de Agricultura, Irene Pardo. El Departamento que encabeza apoya y colabora activamente en la labor que este tipo de asociaciones realiza en beneficio del desarrollo rural.

Concretamente, Urremendi trabaja en el favorecimiento del desarrollo de la comarca de Busturialdea, que comprende los términos municipales de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

Sus objetivos prioritarios son garantizar y fomentar la multifuncionalidad y la sostenibilidad de la agricultura vasca y del conjunto de su medio rural en su vertiente económica, social, ambiental y cultural frenando los procesos de despoblamiento; preservar las señas de identidad fundamentales del medio rural; promover la capacidad competitiva de la agricultura con empresas agroalimentarias, de turismo rural, de agricultura ecológica y cualesquiera otras que acometan proyectos de desarrollo endógeno en el medio rural; incrementar la competitividad de las empresas y estructuras económicas de las zonas rurales; e integrar las normas y actuaciones de las diferentes administraciones y entidades públicas.

Para alcanzar sus objetivos, la ADR Urremendi desarrolla diferentes actividades con el fin de optimizar los recursos existentes. Informa exhaustivamente sobre todo aquello que interese en lo relativo a planes, dotaciones, recursos y proyectos existentes, favoreciendo, asimismo, el intercambio de información. Pone especial interés en colaborar en la gestión de planes y programas de desarrollo de zonas rurales promocionadas por todas las instancias administrativas, desde la más cercana hasta la UE.

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+