| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

San Sebastián Turismo & Convention Bureau aumenta un 24% los congresos celebrados en la capital

 2012-02-07

Los 127 congresos, convenciones y reuniones que se han celebrado en 2011 en San Sebastián han cerrado el año con un balance positivo a pesar de la crisis.

El pasado 2011 ha sido un año de grandes logros para San Sebastián Turismo & Convention Bureau. En este periodo, la ciudad ha registrado un aumento del 34% en el número de congresistas, habiéndose registrado 36.820, casi 9.000 más que el año anterior. La misma tendencia ha experimentado el número de congresos, convenciones y reuniones, que ha aumentado un 24% el año 2011 respecto al anterior. En definitiva, en 2011 se celebraron en San Sebastián 127 reuniones profesionales, con un total de 36.820 congresistas.

Octubre y Noviembre fueron los meses que mayor actividad congresual registraron, octubre con 24 congresos, convenciones y reuniones y noviembre con 17. Lo que significa que entre los dos meses, se celebraron más del 30% del total de las reuniones del año 2011.

Como consecuencia del incremento tanto en el número de reuniones profesionales como en el número de delegados asistentes, el impacto económico logrado por la actividad congresual ha registrado un ascenso del 20% respecto a 2010, obteniendo un impacto total de 25.074.420 €. Estas cifras demuestran el gran momento que pese a la crisis, vive el turismo MICE en nuestra ciudad, y el gran motor económico que supone este sector para la economía local.

Tipología de los congresos

En general, se mantiene el Palacio de Congresos Kursaal como sede predominante de celebración de las reuniones, con casi un 40%. Destaca el aumento registrado por parte del Parque Tecnológico Miramón en lo que se refiere a celebración de reuniones, con un 15%. El palacio Miramar también ha registrado el mismo porcentaje.

Por sectores, los congresos provenientes del sector económico-comercial continúan manteniéndose al frente con casi un 23 % del total, seguido de los médico-sanitarios (19%) y los tecnológicos (16.5%). Las reuniones del ámbito científico también han sido abundantes en la ciudad, con un 12.6% del total.

Respecto a la procedencia, hay que señalar el aumento progresivo que se está registrado en la celebración de reuniones de origen internacional: en el año 2011, el porcentaje de reuniones internacionales fue de 35%, 26 puntos porcentuales más que en 2010. (del resto, 54% origen estatal y 20% autonómico).

Además del incremento cuantitativo, también hay que mencionar el desarrollo cualitativo que está registrando San Sebastián en los congresos que está acogiendo. Durante los últimos años, la ciudad ha sido sede de reuniones y congresos de gran envergadura profesional y amplia repercusión mediática, lo que ha contribuido a posicionar San Sebastián como destino de turismo MICE en la esfera internacional.

Poder de atracción

En este momento en el que muchas ciudades están sufriendo los efectos negativos de la crisis en el sector del turismo congresual y sufriendo un descenso en su número de congresos, San Sebastián se consolida como un potente destino de reuniones profesionales, con un elevado poder de atracción por la oferta que presenta: la singularidad de espacios, la exclusividad y originalidad de los programas de actividades y la calidad de los servicios turísticos la hacen distinguirse frente a otros destinos congresuales.

El posicionamiento de San Sebastián como destino congresual es uno de los principales objetivos de San Sebastian Turismo & Convention Bureau, que trabaja intensamente a lo largo de todo el año en la captación de candidaturas para atraer los congresos, reuniones e incentivos a nuestra ciudad.

La prospección del calendario de reuniones y congresos para el año 2012 se presenta muy positiva, con más de 70 reuniones profesionales ya confirmadas y más de 20.000 delegados previstos. Teniendo en cuenta que todavía estamos a principios de año, la perspectiva resulta muy esperanzadora, ya que todavía están pendientes de confirmación numerosos congresos, reuniones e incentivos sobre todo cara al segundo semestre.

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+