Nuevas fórmulas de promoción turística especializada en la Comunidad Valenciana
2012-10-23
Autor: Prensa Turismo Comunidad Valenciana
El director general de Turismo de la comunidad valenciana, Sebastián Fernández, durante el acto de clausura de la XVI edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, donde durante dos días expertos de diferentes ámbitos han reflexionado y aportado ideas sobre la gastronomía y el turismo, ha destacado la importancia de buscar nuevas fórmulas de marketing y promoción para captar turistas a través de la gastronomía.
Así, ha anunciado un nuevo formato de acción turística especializada promocional, “lo que podríamos acuñar como cheftrips, a través de los que cocineros de todo el mundo conocerán in situ nuestros productos y nuestra cultura gastronómica”.
Según Fernández “esta nueva acción de promoción permitirá no sólo crear auténticos prescriptores de nuestro destino, sino además nos dará la posibilidad de compartir y generar conocimiento entre los cocineros de la Comunitat Valenciana y los chefs invitados a las Masterclass, que como ya se anunció se desarrollarán en el Aula de Cocina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT.TUR, en Benidorm.
En este contexto, Sebastián Fernández ha indicado que “un año más, este Foro ha intentado que cada una de las reflexiones contribuyan a aportar conocimiento a la hora de tomar decisiones en materia turística en la Comunitat Valenciana”.
Durante su intervención, Fernández ha señalado que “Benidorm ha sido siempre un destino pionero e innovador que ha sabido complementar su producto de sol y playa, con la oferta de ocio y gastronomía”. En esta línea ha hecho referencia a uno de los temas que ha suscitado el Foro: la importancia de las redes sociales para el turismo gastronómico, “un ámbito en el que la Comunitat Valenciana trabaja a un excelente nivel y que vamos a aprovechar convenientemente”. De hecho y según ha señalado “por primera vez el Foro ha contado con el #hastag ForoBenidorm, que ha generado un interesante movimiento en Twitter”.
Por otro lado, el director general ha hablado sobre la plataforma Travel OpenApps, “tenemos la plataforma perfecta para comercializar la oferta gastronómica y debemos sacarle el máximo partido”.
Con respecto a las conclusiones del Foro, el director general ha apuntado que “todos podemos coincidir en la importancia de la planificación a la hora de configurar el producto turístico”. Según Fernández “no debemos dejar ningún ápice a la improvisación en el mundo del turismo, hay que aplicar el conocimiento para tomar decisiones acertadas”.
“Es importante – ha continuado- planificar correctamente para configurar un producto que en la Comunitat Valencianatiene una ventaja clave: contamos con los productos, con la cultura gastronómica y con restauradores y profesionales que en el ámbito de la innovación están haciendo apuestas importantes”.
Por último, Sebastián Fernández ha felicitado al ganador del 5º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, Francisco Juan Martínez, por su idea ganadora “Maridar cultura y gastronomía: la almadraba de Benidorm como argumento de diversificación y diferenciación”, que ha destacado por su originalidad y creatividad.