Aragón califica el turismo como sector estratégico en Comtur
2013-09-20
Autor: Gabinete de Comunicación. Gobierno de Aragón
Por su peso en el PIB y en el empleo y por el potencial de futuro, el turismo es uno de los sectores estratégicos para el Gobierno de Aragón. Así se recoge en la “hoja de ruta” para la política económica de la actual legislatura, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.
La Presidenta de Aragón lo ha puesto de relevancia durante la inauguración del primer Congreso por la Competitividad del Turismo en España que se celebra en Zaragoza
“No es una mera declaración de intenciones ya que se ratifica con la apuesta presupuestaria y, sobre todo, de actuaciones de promoción que el Gobierno de Aragón está ejecutando en el marco del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012 – 2015” ha dicho Luisa Fernanda Rudi. Un plan que ha que ha introducido importantes innovaciones en el sector como:
- Utilización de una marca única para la difusión y comunicación del “destino Aragón”, que engloba a las decenas de elementos y zonas con potencial turístico de la Comunidad Autónoma bajo una enseña común.
- La puesta en marcha del primer plan de marketing turístico on line para reforzar la presencia de Aragón en Internet y las redes sociales.
- La formalización de alianzas con operadores clave del sector en los nuevos canales de comercialización a distancia, algunos de ellos representados en este Congreso.
- La renovación del formato de los actos de promoción y de la presencia en ferias turísticas nacionales y, sobre todo, la penetración en nuevos mercados internacionales con potencial que hasta ahora no se habían explorado.
- Los avances en la normativa que regula el sector, introduciendo por ejemplo la declaración responsable para la apertura de actividades empresariales, y la coordinación e integración de oficinas de información turística con otras de las Administraciones locales.
Además, durante su intervención en el Congreso por la Competitividad del Turismo en España, la Presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón en materia turística y que han sido incluidas en el Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social. Como ejemplos, el lanzamiento de un novedoso programa de incentivación de las estancias en Aragón de turistas españoles mayores de 55 años, el despliegue de un ambicioso proyecto de promoción conjunta de los atractivos turísticos y los gastronómicos de la región, o una potente campaña de atracción de esquiadores de Comunidades Autónomas limítrofes para la próxima temporada invernal.
Y es que, tal y como ha asegurado Rudi, la recuperación de las empresas de todos los sectores, entre ellos el turístico, “es el único camino para invertir la tendencia económica y del mercado laboral y garantizar la sostenibilidad del bienestar social”.
La Presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado que en el marco de la actual coyuntura económica, la sociedad y la política están viviendo cambios importantes y que el Gobierno de Aragón trabaja en el impulso de fórmulas que permitan incrementar la competitividad de las empresas. “La colaboración público - privada, el fomento de la configuración de alianzas para adquirir dimensión conjunta, el diseño de programas para favorecer la internacionalización, la puesta en marcha de nuevas modalidades de financiación, el aumento en la cualificación de los trabajadores y la facilitación del acceso al conocimiento de las mejores prácticas de gestión y organización empresarial, son algunas de las vías para conseguirlo”.